“La reforma de la presidenta para acabar con el nepotismo es valiente y necesaria, pues responde a una exigencia popular. Es momento de poner fin a las castas familiares y oxigenar la representación política”, así lo mencionó el diputado por Morena Alfonso Ramírez Cuéllar.
Señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Poder Ejecutivo, propuso terminar con la reelección en el 2030 y acabar con el nepotismo electoral desde el 2027, año en el que se renovarán puestos de gobernadores y gobernadores, así como la Cámara de Diputados y más de mil puestos en los municipios y en los congresos locales.
El diputado refirió que esta era la gran oportunidad para demostrar que se ha entrado en el camino de la renovación de las clases políticas, donde se busca “oxigenar” la vida política y parlamentaria de los municipios, de los estados y de los congresos locales y terminar con la perpetuidad de los gobiernos de “castas familiares”.
“Hoy tenemos dificultades para lograr cumplir con el propósito de la titular del Poder Ejecutivo, pero tenemos una gran herramienta, las reglas internas que le dan vida a nuestro partido” declaró Ramírez Cuéllar, señalando que desde este año en las elecciones de Durango y Veracruz Morena no presentará candidatos que sean familiares directos con quien ocupa ya los puestos elegibles, y reiteró que así será también en 2027.
Aseguró que, desde la Cámara de Diputados, una mayoría parlamentaria trató a plenitud la iniciativa presentada por la presidenta, y llamó a las y los diputados que acompañaron la reserva de respetar en su totalidad la iniciativa de la Dra. Sheinbaum; a que, por el momento “entren” a la organización de la reforma estatutaria del partido con el propósito de suprimir el nepotismo electoral en el 2024 y también en el 2027.