Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) exhortaron a la Rectoría y al Sindicato de Personal Académico (Spauaz) a que reanuden las mesas de diálogo y negociación, a fin de que se resuelva la huelga que afecta a más de 43 mil jóvenes.
Al margen de la huelga, Gael Flores Bernal, estudiante de Economía, manifestó que este sector también enfrenta problemáticas que no se han atendido y que incluso se han agravado en la actual administración rectoral, tales como el incremento de cuotas, nula transparencia de los recursos en las unidades académicas, planes de estudios desactualizados, docentes sin capacidad contratados por ser amigos de funcionarios y aumento en el precio de los comedores y el transporte público.
“Hemos observado que estos problemas se han agravado en este periodo rectoral. Entonces los cambios necesarios tienen que ser impulsados por nosotros, la administración no vela por nuestros intereses”, expresó.
Detalló que la huelga tiene un impacto diverso entre los estudiantes: a algunos se les ha detenido el proceso de titulación, aquellos que provienen de municipios tienen incertidumbre, mientras que a los padres de familia les preocupa que este semestre sea muy corto.