15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Pide garantizar la seguridad de todas las personas que contienden en la jornada electoral de este 2024

Urge senadora protección a candidatas y candidatos

■ Hasta el 3 de marzo, se ha reportado el asesinato de 18 aspirantes en el país, lamentó

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La senadora zacatecana Geovanna Bañuelos condenó el asesinato de Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez en la región de la Costa Grande, Guerrero, y urgieron a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) del Instituto Nacional Electoral para que durante este proceso electoral de 2024 se garanticen la seguridad de candidatas y candidatos locales que participan en estos comicios, mediante la implementación y fortalecimiento de mecanismos para su protección.

- Publicidad -

A través de un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo lamentó que en procesos anteriores los candidatos locales han sido los más afectados por las amenazas, asesinatos y la ola de violencia en el país. 

En este sentido, también llama a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, que implementen mecanismos emergentes para la protección y seguridad de candidatas y candidatos a cargos de elección popular.  

“El próximo 2 de junio serán las elecciones más grandes de nuestro país, donde se elegirá más 20 mil cargos y serán llamadas a las urnas alrededor de 98 millones de mexicanas y mexicanos”, destacó la senadora Geovanna Bañuelos.

No obstante, señaló que en los últimos años la violencia perpetrada en contra de aspirantes a puestos de elección popular ha incrementado y el pasado proceso electoral federal 2017-2018 fue considerado uno de los más violentos con un saldo de 48 precandidatos y candidatos asesinados en todo el territorio nacional. 

Y desde enero de 2018 a diciembre de 2023, la organización no gubernamental Data Cívica, ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos, de los cuales el 86% eran hombres y 14% mujeres; 86% contendían a cargos municipales, el 10% a cargos a nivel estatal y el 4% a diputaciones federales. 

Durante 2023 los ataques y amenazas en contra de aspirantes sumaron 574 actos de violencia criminal-electoral, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.

“La violencia no distingue partidos políticos o convicciones ideológicas, hasta el 3 de marzo, se han reportado el asesinato de 18 aspirantes en el país. Entre los que destaca el Alfredo González Díaz del PT, quien era aspirante a la alcaldía de Atoyac de Álvarez en Guerrero”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Asimismo, dijo en los últimos días siete candidatos del estado de Michoacán tomaron la decisión de “bajarse” de la contienda, derivado de las amenazas por lo que prefirieron salvaguardar su vida antes que ejercer sus derechos político-electorales.

Ante esta situación, el Instituto Nacional Electoral presentó el mecanismo de protección de candidatas y candidatos en caso de amenaza durante las campañas de 2024, el cual se enfoca en cuidar la seguridad de las candidaturas a nivel federal, además del acompañamiento de seguridad para los trabajadores del INE y colaboradores de los estados que realizan recorridos. 

Pese a ello, y ante los asesinatos registrados en las últimas semanas, es necesario fortalecer las medidas de protección para garantizar la seguridad de las y los contendientes. 

“Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos sumamos a las voces como las de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó: ‘Diría a las autoridades locales, presidentes municipales, gobernadores que todos ayudemos a cuidar a los candidatos y que nos cuidemos todos’”, concluyó Geovanna Bañuelos.

Puedes consultar el documento en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/141133

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -