8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Subraya que "sólo son expresiones legítimas de protesta de la derecha"

López Obrador descarta una conspiración de la oligarquía

■ "Debido a las elecciones se busca crear miedo y magnificar los problemas"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista una conspiración de la oligarquía y señaló que sólo percibe expresiones de protesta e inconformidad legítima de grupos de derecha. Por otro lado, en respuesta a la advertencia del Episcopado, rechazó que en México haya riesgo de un retroceso democrático porque estamos dando los primeros pasos hacia una democracia verdadera, pues el sistema que había sólo derivó en una monstruosa desigualdad.

- Publicidad -

En su conferencia mañanera, aunque hizo esfuerzos por no involucrarse en la política electoral, lanzó críticas, sin mencionar partidos ni candidatos, sobre la situación en materia de seguridad: “es un asunto de publicistas y por la temporada. Como hay elecciones, hay participantes que quieren sacar raja con algún tema y buscan generar miedo, temor, magnifican los problemas, que desde luego existen, de inseguridad (…) pero el pueblo en México está feliz, feliz”.

Se refirió en diversas etapas de su conferencia al ámbito político. Dijo que están muy desorientados los estrategas, no ayudan en nada, cuando tratan de forzar las interpretaciones sobre la violencia. Tras recordar que crearon la etiqueta de narcopresidente, resaltó que todo esto de la violencia y demás, claro que estamos buscando ayudar, proteger a todos, es nuestra responsabilidad, pero ¿a quién le convendría que hubiese desgracias? Decirles: si tienen pensado manejar esas estrategias nefastas, dañinas, pues que no van a lograr nada.

Sobre el posicionamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano y el riesgo de regresión democrática, se manifestó respetuoso de la postura de la Iglesia, con la cual, indicó, tienen buenas relaciones, por lo que declinó polemizar en este tema en el que claramente no concuerdan. También eso podría ser una estrategia de los publicistas, la confrontación. No, no, es amor y paz, amor y paz, pero en cualquier caso, México es un país libre y con libertad de expresión.

Sin embargo, fue explícito al descartar un presunto retroceso democrático, poniendo en duda si México realmente vivía en una democracia: porque apenas y estamos dando los primeros pasos hacia una democracia verdadera, auténtica, porque en el tiempo en que supuestamente había democracia se produjo una monstruosa desigualdad económica y social, y los que se beneficiaron fueron los potentados. Ahora es distinto, porque se beneficia fundamentalmente con prioridad al pueblo.

Ante los señalamientos de algunos funcionarios de gobierno de Guerrero, que descalificaron las gestiones de los obispos de la entidad para alcanzar una tregua entre el crimen organizado, sostuvo que no las compartía, pero acotó que cada quien es responsable de sus actos.

Posteriormente hizo algunas alusiones a la sucesión presidencial, sobre la cual aseguró que no va a haber ningún problema: no veo ningún despeñadero, ¿sí?, no veo ningún obstáculo, nada, nada, nada; no veo un panorama gris, nada. Veo un futuro promisorio para México y su pueblo.

–Ya lo sancionó el INE de nuevo, Presidente.

–¿Y eso qué tiene? ¿Lo que estoy diciendo qué tiene que ver? Es lo que deseo y lo que veo yo. No estoy hablando a favor de nadie, nada más es que veo que hay circunstancias muy favorables, inmejorables, para que México siga avanzando, México, que es una potencia cultural en el mundo y que está en un momento estelar. Entonces, estamos muy bien y no hay motivo para el pesimismo, yo estoy optimista, y tengo elementos, tengo razones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -