20.8 C
Zacatecas
martes, 27 febrero, 2024
spot_img

Se reavivan las protestas en Perú; al menos 18 lesionados

■ Represión en Puno; en la región comienza hoy paro en demanda de la renuncia de Boluarte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters • Europa Press •

Lima. Al menos 18 personas resultaron heridas durante una jornada de protestas en Juli, ciudad del sureño departamento de Puno, región en la que hoy comienza un paro regional y mañana una huelga indefinida en demanda de la renuncia de la presidente Dina Boluarte.

- Publicidad -

En un reporte preliminar, las autoridades sanitarias indicaron que la represión a una nueva protesta dejó ocho civiles y 10 soldados heridos. Uno de los lesionados presenta una herida en el brazo derecho por una bala, mientras otros dos, entre ellos un menor de 13 años, resultaron intoxicados con gas lacrimógeno, señaló la cadena RPP.

En los enfrentamientos se registró un incendio de la sede del Poder Judicial de Juli además de una comisaría.

Perú está sumido en una profunda crisis política después de la destitución de presidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un gobierno de excepción.

Tras la detención del ex mandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Por lo pronto, Boluarte entregará su testimonio mañana ante la Fiscalía de la Nación como parte de una pesquisa sobre las 60 muertes en las protestas contra su gobierno en diciembre y enero, informó el diario local El Comercio, que citó a una abogada de la gobernante.

El Ministerio Público tiene abiertas investigaciones contra figuras cercanas al gobierno, entre ellos ex y actuales miembros del gabinete, para determinar responsabilidades en presuntos delitos y abusos cometidos durante los disturbios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img