24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Recorren para el miércoles la sesión ordinaria en San Lázaro

Mañana será el examen a 531 aspirantes a consejeros del INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El comité técnico de evaluación realizará este martes, en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el examen a 531 aspirantes que participan en el proceso para el remplazo de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

- Publicidad -

Conforme a la convocatoria, sólo quienes obtengan los puntajes más altos pasarán a la evaluación de idoneidad, del 11 al 14 de marzo.

A partir de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se decidió que, ante el número de aspirantes, el examen se realice en el salón de plenos, para lo cual la sesión ordinaria se recorrió al miércoles, también para hacerla coincidir con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Para el 16 está previsto que el comité publique la lista de los aspirantes que pasarán a la siguiente etapa, de entrevistas, que comenzará el 17 y concluirá el 22.

A partir de sus conclusiones, el comité deberá entregar a la Jucopo el 24 de marzo la relación de las personas mejor evaluadas, y a más tardar el domingo 26, las cuatro listas con cinco finalistas cada una.

Mientras, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha respondido a las preguntas que le envió la cámara el viernes, en las cuales, entre otros puntos, interroga por qué, si ordenó que una mujer presida el INE, no hay magistrada presidenta de la Sala Superior.

En tanto, como parte de la disputa entre Morena y el INE, el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, sostuvo que la autoridad electoral no quiere hacer ningún ajuste a su estructura porque los consejeros fueron seleccionados por los dirigentes de los partidos políticos.

Según Mier es falso que la reforma electoral busque acabar con el INE y cerrar los módulos, y que en cambio busca un recorte a la burocracia y, por tanto, un ajuste a su estructura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -