23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Aumentan en 11.1% las denuncias por violencia intrafamiliar: Sesnsp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Algunos factores que han contribuido son la pandemia y la pérdida de empleos: Emilia Pesci

- Publicidad -

■ El fenómeno “tiene un arraigo cultural con reproducciones de roles y estereotipos de género”

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), mientras que los feminicidios en el estados bajaron en poco más de 9 por ciento de 2019 al 2020, las denuncias por delitos en contra de la familia incrementaron 11.1 por ciento, siendo la violencia intrafamiliar la más señalada por la institución.

De acuerdo con Emilia Pesci, titular del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) capitalino, el escenario de la pandemia trajo consigo factores de riesgo, como consumo de sustancias, en medio de una sociedad “construida desde la violencia”, sin haber herramientas de diálogo, más otros factores como que “muchas familias estén perdiendo empleos”, lo que resulta en circunstancias de violencia que vulneran a las mujeres.

Como ejemplo está el feminicidio, “cúspide de la violencia contra las mujeres”, que así como la violencia en general, tiene un arraigo cultural con reproducciones de roles y estereotipos de género.

La violencia se comete por parejas sentimentales o personas cercanas, y las víctimas suelen sufrir de distintos tipos de violencia, ya sea sexual, patrimonial, psicológica, económica o física.

Sin embargo, señaló, esto no es una acción aislada, sino que, con un actuar institucional, como cuando se registra una indebida actuación de las autoridades al detener a un violentador, puede derivar en que estos salgan libres y tomen represalias.

Entre otras fallas también hay debilidad en las medidas de protección a víctimas, sin mencionar la efectividad con que actúen; “el trabajo debe perfeccionarse”, señaló.

La funcionaria resaltó que “quienes matan a los hombres son los hombres, y quienes matan a las mujeres también son hombres”, por lo que es necesario que este género reflexione sobre cómo se entiende ser hombre y sus privilegios.

Como causa de la violencia destacó también la impunidad, por lo que condenó que se den casos públicos donde un agresor “no sólo no es castigado, sino que es respaldado por una organización”, como en el caso de Félix Salgado Macedonio; esto, dijo, manda un mensaje de impunidad, además de que “es un acto de negligencia que pone en riesgo la integridad de todas las mujeres” bajo su poder.

COMO CAUSA DE LA VIOLENCIA DESTACA TAMBIÉN LA IMPUNIDAD

Asimismo, volviendo al panorama de la pandemia, en mancuerna con la violencia, aseveró que se incrementa la violencia física, el riesgo feminicida, “pero se incrementa también la desigualdad, la explotación, las mujeres sin pagos con dobles, triples y hasta cuádruples jornadas laborales”.

Por lo que es de especial preocupación la violencia que viven las mujeres por el incremento en las jornadas laborales; destacó que la explotación de mujeres puede resultar en trabajos informales, que incluso también se toman a burla.

En este sentido, mantuvo que se debe seguir en la búsqueda por el reconocimiento de los derechos, y que quienes lleguen a espacios de representación acompañen una agenda en favor de las mujeres y niñas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -