9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ Destacan temas de suma relevancia en la actividad económica del estado, como los proyectos mineros

Inversiones y desafíos ambientales para Zacatecas, reformas propuestas por AMLO

■ En tercer trimestre de 2022, las actividades primarias en la entidad reportaron aumento anual de 7.2% y las secundarias, caída de 5.6%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

Durante la presentación de la propuesta de reformas constitucionales en relación con el derecho a la alimentación, medio ambiente y acceso al agua, destaca la importancia de priorizar el uso local del líquido en regiones donde escasea, reconociendo la situación crítica en el centro y norte del país. Asimismo, prohíbe la siembra de maíz transgénico para consumo humano, un alimento básico para los mexicanos, y proscribe la concesión de proyectos mineros a cielo abierto, así como la práctica del fracking, temas de suma relevancia en la actividad económica del estado.

- Publicidad -

Considerando que, de acuerdo a la reciente publicación del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en su tercer trimestre del año 2022, las actividades primarias (sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un aumento anual de 7.2 por ciento, mientras que las secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. La caída anual de 5.6 por ciento de las actividades secundarias ubicó a Zacatecas en el lugar 29 entre las 32 entidades federativas del país.

En su reciente visita, el embajador de Canadá Graeme C. Clark, expresó las inquietudes manifestadas por las compañías mineras de origen canadiense que operan en Zacatecas, frente a las iniciativas de modificación a la ley minera que actualmente se encuentran en discusión y que, de acuerdo a él, podrían impactar sus operaciones en el país.

A pesar del clima de incertidumbre presente, el embajador Clark reiteró la firme confianza de las corporaciones canadienses en la selección estratégica de Zacatecas como destino para sus inversiones. “Zacatecas es reconocido como un referente en la industria minera, y Canadá ha consolidado su posición de manera sólida en este entorno”, resaltó. En el estado de Zacatecas se tienen un total de 2 mil 700 concesiones mineras vigentes a abril de 2021, de acuerdo al último Panorama Minero del Estado, siendo este país su principal socio.

En materia de agricultura, la sequía extrema se ha extendido por todo el país, pasando del 20.81 por ciento al 28.79 por ciento del territorio nacional entre diciembre y el 15 de enero, lo que significa que alrededor de un tercio del país enfrenta esta situación, según el informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En relación con la gestión del agua, la iniciativa propone restricciones en las zonas de escasez, limitando las asignaciones para uso público y doméstico, excluyendo los fines industriales, mediante modificaciones al artículo cuarto. Se destaca la urgencia de esta reforma, especialmente tras impugnaciones a ajustes realizados en mayo de 2023 sobre concesiones para minería y agua, cuya invalidez dejaría a la población desprotegida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img