8.1 C
Zacatecas
jueves, 2 febrero, 2023
spot_img

Tendencias tecnológicas para 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HAMURABI GAMBOA ROSALES •

Cada primero de enero marca la llegada de un nuevo año. Con esto, el establecimiento de nuevas metas, objetivos y oportunidades para aprovechar. Nos planteamos cuidar más nuestra salud, conocer lugares, tener nuevas relaciones y, claro, emprender nuevos retos. Dentro de la comunidad de la Ciencia, Tecnología y Humanidades también marca el inicio de nuevas tendencias y oportunidades, las cuales estarán cada vez más presentes en este 2023.

- Publicidad -

Si algo marcó el 2022 fueron los diversos avances en el área de Inteligencia Artificial (IA), la cual ha sido integrada en todas las áreas del conocimiento. Para 2023 se proyecta la consolidación del uso de la IA en la industria, gobierno y centros de educación.

A continuación, enumero algunas de las nuevas tecnologías que serán tendencia en este naciente año:

• Inteligencia Artificial y Machine Learning. De alguna manera todos hemos sido beneficiados por estos avances, desde el reconocimiento del habla, aplicaciones de navegación y viajes compartidos, asistentes personales y conducción autónoma, entre otros.  La IA continuará evolucionando para analizar las interacciones y determinar las conexiones que nos ayuden a predecir las diferentes demandas de la población.  Se estima que el mercado de la IA, para este 2023, sea de 57 billones de dólares y crezca a 190 billones de dólares para el 2025.

• 5G y ciberseguridad. Con el aumento en el número de dispositivos, y la cantidad de tráfico que estos generan, se han desarrollado nuevas tecnologías de comunicación, que permitan ofrecer experiencias innovadoras, mejor ancho de banda y menor latencia (suma de retardos temporales dentro de una red). En este 2023 veremos una expansión muy grande en el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial. Sin embargo, con el crecimiento en los dispositivos conectados a la red surge la necesidad de proteger de ataques malintencionados a las organizaciones, empresas y gobierno. Durante los últimos años, la demanda de personal especializado en ciberseguridad creció tres veces más que la solicitud de trabajos relacionados a la tecnología, por lo que para el futuro se espera que su demanda siga creciendo.

• El metaverso y realidad virtual y mixta.  El metaverso (entorno que fusiona la realidad física con la virtualidad digital) seguirá siendo tendencia este 2023. Éste promete proporcionar plataformas, herramientas y entornos virtuales completos, donde se pueden hacer toda clase de tareas de forma remota. La pandemia del COVID-19 demostró que muchas cosas se pueden hacer en línea, reduciendo el tráfico, costos y, en general, aumentando las posibilidades de interacción. De igual manera, la realidad virtual y mixta migraron del área de los videojuegos a ser parte de procesos de entrenamiento para pilotos, ejército, medicina y educación, entre otras áreas prioritarias para la sociedad. Se espera que el mercado de estas tecnologías supere los 200 billones de dólares para este 2023. 

• La Automatización Robótica de Procesos o RPA. Es una tecnología que permite automatizar las tareas en diferentes áreas. Consiste en un software que integra Inteligencia Artificial. Estos desarrollos permiten automatizar tareas tediosas y repetitivas, las cuales pueden llevarse a cabo con mayor rapidez y exactitud, eliminando el error humano.

• Nuevas soluciones energéticas. Debido a los efectos del uso de combustibles fósiles y del cambio climático se buscan formas de disminuir el impacto ecológico, así como generar fuentes alternativas de energía, tales como la solar, eólica e hidrógeno. También se desarrollan medios de transporte que no usen combustibles fósiles. Ante esto, el 2023 será un año en el que se verán muchos avances en el área del manejo de las energías, utilización y eficiencia mediante la incorporación de IA, para que se aprovechen mejor y sean más eficientes. 

Además de lo ya mencionado, el 2023 continuará con tendencias en ToT (transferencia tecnológica), Bioinformática y Genómica, computación cuántica, blockchain e impresión 3D, entre otras. 

Desde el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) tenemos el compromiso de apoyar el desarrollo de las niñas, niños, jóvenes e investigadores de nuestro estado, para coadyuvar a un bienestar social que transforme Zacatecas y México.

Sabemos que los retos son grandes, pero ¡en Zacatecas podemos!

*Director del Cozcyt

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img