26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Afirman que hace 22 años éste les ayudó a mejorar las condiciones de sus comunidades de origen

Paisanos buscan retomar el esquema del programa conocido como 3×1

■ Después tuvieron que enfrentar el cambio de reglas de operación, lo que limitó sus proyectos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Paisanos que radican en Estados Unidos buscan retomar el esquema del programa de atención al migrante, mejor conocido como 3×1, para fomentar el apoyo a sus comunidades de origen; la confianza surge del gran número de remesas que llegaron durante 2021 a la entidad, y particularmente a Fresnillo, y las necesidades que se acrecentaron tras la pandemia.

- Publicidad -

Luego de la celebración del Día del Migrante en El Mineral, a finales del 2021, uno de los acuerdos que se consolidó entre los radicados en la Unión Americana y las autoridades municipales fue poner en marcha el programa 1×1 o esquema peso a peso, donde estos dos entes serían los únicos en invertir para diferentes obras sociales.

Los paisanos recordaron como hace aproximadamente 22 años, el programa 3×1 les ayudó enormemente a mejorar las condiciones de sus comunidades, pero después tuvieron que enfrentar el cambio de reglas de operación que limitó sus proyectos de origen y la cancelación de los apoyos, tanto de la vía federal y estatal, lo que provocó que muchos de los connacionales dejaran de apoyar a los clubes migrantes.

Actualmente hay cerca de ocho proyectos para beneficio de las comunidades

En Fresnillo, el ejemplo de apoyo del sector migrante se encuentra en la comunidad de Purísima del Maguey, localizada a 30 minutos de la cabecera municipal, donde el club de migrantes Puma de Chicago Illinois logró concretar la mayor cantidad de obras mediante el esquema del 3×1 y eso provocó que la iglesia, su plaza principal y sus calles fueran rehabilitadas a tal grado que todas están pavimentadas, a comparación de otras localidades donde solamente la calle principal es la intervenida.

Víctor Hernández Mireles, originario de la comunidad de Santa Rosa y ahora residente de los Estados Unidos, es el responsable del departamento de Atención al Migrante en Fresnillo y reveló que el objetivo de esta área es dar una atención real a los fresnillenses que tuvieron que buscar el sueño americano y a través de ellos encontrar mejoras para sus lugares de origen tal y como ocurrió hace algunos años.

Se prevé que más mexicanos migren a Estados Unidos para trabajar allá y envíen remesas al estado
FOTOS: SUSANA ZACARÍAS

“Queremos que la atención sea realmente a los migrantes, para que por medio de ellos podamos trabajar en conjunto con el municipio y por ello ya trabajamos en programas de colaboración de peso a peso, donaciones de los clubes y otros esquemas mediante los cuales los amigos paisanos podrán ayudar al municipio”, expresó el portavoz de los fresnillenses radicados en Estados Unidos.

Actualmente hay cerca de ocho proyectos para beneficio de las comunidades en las que se están concretando; los patrocinadores han manifestado la intención en apoyar a la restauración de las iglesias, renovación de espacios públicos, mejoramiento de lienzos charros e incluso hay la intención de los paisanos de invertir en algunos negocios en El Mineral.

A Zacatecas llegan mil 200 mdd anuales, equivalentes a 45% del presupuesto del estado

Los fresnillenses que han manifestado su intención de apoyar estas iniciativas actualmente radican en California, Colorado, Texas, Oregón, Washington, Chicago y Kansas City. A pesar de que la pandemia afectó a varios de ellos con el cierre de sus centros de trabajo, esto no fue un impedimento para que el envío de las remesas continuara durante los últimos meses.

Según cifras del Banco de México, tan sólo en noviembre de 2021, los ingresos por remesas totalizaron 4 mil 665 millones de dólares, con un incremento anual de 37.7 por ciento, la mayor cifra en siete meses, y además acumularon una racha de 19 meses consecutivos al alza.

Los envíos de remesas hacia nuestro país sumaron 46 mil 834 millones de dólares en noviembre de 2021, un monto considerado como histórico y apuntan a que la cifra llegue a los 50 mil millones de dólares en todo el año anterior; en particular a Zacatecas llegan mil 200 millones de dólares anuales, equivalentes a 45 por ciento del presupuesto del estado, que benefician a 15 por ciento de los hogares de la entidad.

Uno de los aspectos que se dijo afectaría en el envío de las remesas fue la pandemia por el Covid-19, el cierre de empresas y la paralización de la actividad, lo que provocó una severa crisis financiera, pero aun con ese escenario, los migrantes continuaron con el envío de los recursos y provocaron las cifras récord en remesas.

“Afectó porque muchos fresnillenses perdieron sus empleos por la pandemia o algunos otros continuaron trabajando, pero por el temor al contagio disminuyeron sus actividades con las que ganaban extras y por ende también bajaron sus ingresos, pero independientemente de esa situación no dejaron de enviar dólares a sus familiares”, explicó Hernández Mireles.

Precisó que también la población afectada por el cierre de las empresas en distintos puntos de la Unión Americana, recibió ayudas por parte del gobierno y eso provocó que parte de esos apoyos llegaran a las comunidades o a la cabecera de Fresnillo y bajo ese mismo ánimo fue mediante el cual los connacionales quieren de nueva cuenta invertir en proyectos para mejoras de su municipio, aunque sea con menor participación de los otros niveles de gobierno.

El panorama para este ejercicio 2022 es diferente, la vacunación en el vecino país del norte avanzó significativamente y dentro de las actividades se prevé mayor obra en los Estados Unidos, lo que implica la necesidad de contratar la mano de obra de los mexicanos y por ende se traduce en que estos continuarán con el envío de los recursos económicos para beneficio de sus familiares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -