“Arrieros somos
y en el camino andamos”
UNO: Semana de definiciones para evitar desgaste.
DOS: Será Verde o será Lucía.
TRES: Los dilemas de las izquierdas
COLOFÓN: ¿Qué le pasó David Monreal?
UNO: “A la oportunidad la pintan calva”
A los militantes y obvio a los medios de comunicación nos urge saber quién será el abanderado de las distintas coaliciones ya registradas.
Se cuecen las habas.
Por el lado tricolor y compañía pese a que Carlos Puente optó por decir “hasta la vista” y Pedro de León con su renuncia se pensaba que el abanderado estaría entre el favorito del priísmo Fito Bonilla o el favorito del gobernador Alejandro Tello.
Pero…
Ya del CEN del PRI sin ningún aspaviento y de forma sigilosa se menciona dentro de los aspirantes a Roberto Luévano.
Y no para ahí.
Una vez que se seleccione al candidato, éste se medirá, con el pretexto de hacer precampaña, al también aspirante Víctor Infante.
Sigue la incertidumbre, aunque sea hasta el viernes.
DOS: “Nunca digas nunca”
Y siguiendo en el tema de la alianza PRI-Verde la repartición de candidaturas se pone al rojo vivo, una vez que Carlos Puente se baja del ring sube a sus contendientes por la capital y los distintos municipios.
Bajo ese escenario quienes se perfilan para la capital son la maestra Lucía Alonso y el ex alcalde y diputado local Cuauhtémoc Calderón.
La decisión no es sencilla, por un lado está Lucía quien posee historia política propia y quien desde hace años, mucho antes de ser la hermana del gobernador, expresó su interés por algún día llegar a encabezar la administración municipal de Zacatecas.
Trabajo lo tiene
Por otro lado está Cuauhtémoc, del partido Verde, quien trae los mejores números en las encuestas, como la más reciente levantada por el Laboratorio de Estadística Aplicada de la UAZ, levantada a finales de noviembre de 2015, donde los verdes argumentan que aparte de que les toca, poseen al candidato más conocido con 71 por ciento de los capitalinos y de pilón con la mayor simpatía entre internos y externos.
La buena noticia para el PRI y de paso para el Verde es que Xerardo Ramírez se desdibujó de la capital.
TRES: “Cuando no llueve, le llovizna a la izquierda”
Pese a que encuestas como la publicada por este medio a mediados de mayo de 2015 indican la competitividad electoral del polo de la izquierda en el estado de Zacatecas, todo indica que los zacatecanos de izquierda estarán obligados a atender las campañas de cuatro candidatos de esta corriente ideológica.
Ni un golpe de derrotas se entiende.
Uno por el PT, otro por el MC, uno más por Morena y un cuarto que resultará del proceso en marcha en el PRD.
¿Quién será el bueno?
Algunos proponen en que la posición que adopten frente al proyecto alternativo de desarrollo elaborado en semanas anteriores con la coordinación de García Zamora, puede arrojar la información de a quién se podría apostar.
Más que el candidato, el proyecto es lo importante.
COLOFÓN: “Aprendiz de brujo”
Un objetivo de la estrategia electoral de la candidatura de David Monreal es lograr posicionar la percepción de que su campaña será una repetición del monrealazo de 1998, pero sería bueno que lo piensen dos veces dados los resultados de su evento de arranque de su precampaña del pasado lunes, que distó mucho de los eventos de principios de 1998.
¿Qué le pasó a David?
Aún no empieza la campaña y ya le urge cambiar de asesores.
@ElRefranero_ljz