13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Ambos países deben trabajar ese tema: Ken Salazar

Salazar: de EU, 70% de armas en delitos violentos en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Setenta por ciento de las armas que se utilizan en delitos violentos cometidos en México provienen de Estados Unidos, reconoció el embajador de ese país, Ken Salazar, durante la inauguración de la mesa redonda Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de pertrechos.

- Publicidad -

El diplomático señaló que este problema es bilateral y, por lo tanto, los gobiernos de ambos países deben abordarlo en conjunto.

Reconocemos, el presidente Biden y yo, que para confrontar, combatir este tráfico de armas se necesita trabajarlo como socios. También el presidente López Obrador lo ha dicho, que ese es parte del reto, sostuvo ante los participantes en el encuentro, entre ellos funcionarios de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República FGR, así como de diversas fiscalías estatales.

Salazar reconoció la labor de los titulares de la FGR, Alejandro Gertz Manero; de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, así como de sus equipos de trabajo.

Anunció que gracias a la cooperación entre ambos gobiernos, en 2023 se romperá el récord de extradiciones de presuntos delincuentes hacia Estados Unidos.

Nos falta mucho que hacer, pero yo tengo toda la confianza y todo el optimismo de que sí lo vamos a lograr, y lo vamos a lograr porque, como lo reconocen los dos presidentes, Biden y López Obrador, la integración de América del Norte es fundamental para la democracia del mundo, concluyó el embajador estadunidense.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezó la inauguración de la Mesa Redonda sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas México EU, en la Ciudad de México, el 4 de diciembre de 2023. Foto María Luisa Severiano

Cooperación binacional

Por su parte, el subsecretario de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que la cooperación entre ambos países ha sido vital para obtener avances en este campo.

Nuestras naciones han manifestado el interés común de mejorar las condiciones de paz y seguridad en beneficio de nuestra ciudadanía, y en ese contexto el entendimiento bicentenario ha sido un catalizador y un facilitador del intercambio de información, porque permite obtener mejores resultados en el combate al tráfico de armas.

Durante la reunión se afirmó que el trabajo conjunto entre las autoridades de México y Estados Unidos se ha visto reflejado en herramientas como el Trace, una aplicación de Internet que permite rastrear el historial de compra y venta de un arma de fuego que es utilizada en algún delito.

También se aseguró que desde el inicio de la operación Southbound hacia el sur, el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México ha aumentado 40 por ciento y el de las incautadas en esas investigaciones subió 11 por ciento.

“A través de una estrategia integral que incluye a todo el gobierno de Estados Unidos y autoridades estatales, logramos resultados que se perciben en ambos lados de la frontera. La operación Última Milla, que tuvo como objetivo a operativos, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, desde el 1º de mayo de 2022 al 1º de mayo de 2023, incluyó más de mil 436 investigaciones”, indicó posteriormente la embajada estadunidense en un comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -