15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Empleado del Grupo KBH intervino comunicaciones

«Peña Nieto espió a más de mil 500 personajes»

■ Afirma testigo protegido que usó el sistema Pegasus; Slim, Larrea y periodistas, entre los intervenidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el primer juicio que se realiza en el país por espiar con el programa de fabricación israelí Pegasus, un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) declaró que el ex presidente Enrique Peña Nieto usó esa herramienta digital para espiar a empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea, al igual que a directivos de Televisa y periodistas como Jenaro Villamil y Carmen Aristegui.

- Publicidad -

El juez de control con sede en el Reclusorio Sur, Luis Benítez Alcántara, presidió la audiencia de juicio oral que anoche continuaba tras más de 12 horas. La fiscalía interrogó al testigo protegido Zeus.

El acusado fue Juan Carlos García Rivera, empleado de una filial del Grupo KBH, acusado de intervenir las comunicaciones de activistas, empresarios y periodistas entre enero de 2015 y julio de 2016. Más de mil 500 nombres estaban registrados en hojas de Excel.

El acusado indicó que en México 15 mil personas fueron objeto de espionaje, y afirmó que Peña Nieto y el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, hablaban directamente con el dueño de la empresa, el israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, para instruir a quién debían vigilar.

En noviembre de 2021, la Policía Ministerial detuvo a García Rivera en Querétaro y lo trasladó a la Ciudad de México, donde el juez lo vinculó a proceso.

El agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión le imputó probable responsabilidad en la comisión de un delito agravado, por lo que el juez ordenó la prisión preventiva justificada por el riesgo de fuga y para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.

Zeus trabajó en KBH entre 2013 y 2015 como administrador de proyectos. En su testimonio de ayer, aseguró que García Rivera viajó a Israel para recibir capacitación en el manejo de Pegasus, que posteriormente aplicaría en México.

El operador

La empresa fue proveedora de distintas dependencias federales en el sexenio pasado, por lo que la FGR acusó a García Rivera por intervenir comunicaciones privadas.

“Juan Carlos García Rivera daba el soporte y mantenimiento, él daba las capacitaciones para los que adquirían Pegasus y era el único que tenía contacto directo con Uri Ansbacher”, dijo Zeus.

El testigo agregó que en dos ocasiones recibió de manos del chofer de Ansbacher una memoria USB con listas de nombres, videos, teléfonos, fotos, contactos, correos electrónicos y otros documentos de todos los personajes espiados en México.

Se me instruyó que una carpeta que venía en la USB la compartiera con personal del Cisen, y agregó que en otra ocasión fue el chofer Héctor Silva quien le entregó una memoria para distribuir archivos también con el Cisen que contenía información obtenida por medio de Pegasus.

“Alcancé a copiar una carpeta en la que venían cuatro archivos con mensajes, llamadas, mails, contactos. La dejé en la nube de mi correo. Al salir de la oficina fui a un café Internet porque me dio miedo darme cuenta de lo que estaban haciendo. Ahí copié la carpeta en una USB, misma que escondí dentro de un árbol para evitar que descubrieran que había sacado esa información”, declaró Zeus. Agregó que después fue a la FGR a denunciar el caso.

Al final de la noche, Aristegui comparecía. Declaró que entre 2015 y 2016 recibió en su teléfono celular al menos 16 mensajes de texto con exigencias para pagar deudas, alertas Amber y amenazas de ataques a su página web, entre otros, que posteriormente se demostraron fueron infecciones maliciosas que permitieron espiarla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -