15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Automovilistas y autobuses quedan varados

Día caótico en la CDMX por múltiples bloqueos

■ Taxistas del AICM, tianguistas de GAM y transportistas de Álvaro Obregón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un día caótico se vivió ayer en calles de las zonas centro y poniente de la Ciudad de México debido a protestas de taxistas del sitio 300 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM, tianguistas de la alcaldía Gustavo A. Madero y transportistas de la ruta 57 en Álvaro Obregón, que bloquearon vialidades en distintos momentos y de manera intermitente.

- Publicidad -

En el centro, cientos de automovilistas se quedaron varados o circulaban a vuelta de rueda, con lo que se hacía hasta una hora de recorrido de Pino Suárez a Balderas, sobre Izazaga, donde también se afectó el servicio alterno que prestan las unidades de RTP por el cierre de la línea 1 del Metro, y se interrumpió el servicio de la línea 3 del Metrobús, que va de Tenayuca al Pueblo de Santa Cruz Atoyac.

Alrededor de las 11 de la mañana, en el cruce de Doctor Río de la Loza y Digna Ochoa, a la altura de la Fiscalía General de Justicia capitalina, integrantes de la asociación Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 se apostaron junto con sus unidades para exigir que se resuelva la denuncia presentada hace cuatro meses por defraudación en contra de su dirigente, Sergio Arturo Andrade.

Los inconformes aseguraron que en los pasados tres años se quedó con las aportaciones para el pago de la contraprestación al AICM por realizar el servicio de taxi en la terminal 1 y 2. Ahora nos tachan de deudores, pero no lo somos, porque se le pagó a ese señor, que nos descontaba 90 pesos por cada boleto, expresó Pedro Ayala, uno de los operadores afectados.

Más tarde, alrededor de las 13 horas, tianguistas que se instalan todos los viernes en la calle Victoria, en la alcaldía Gustavo A. Madero, cerraron avenida Chapultepec en protesta por el desplazamiento de sus espacios de trabajo por un grupo minoritario de comerciantes.

Ivette Cruz, una de las inconformes, señaló que son 96 oferentes que desde hace tres meses no se les permite instalarse, sin que sean atendidos por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Frente a la fiscalía capitalina también se movilizó personal del Pilares Santa Anita, ubicado en Iztacalco, por la desaparición de la joven Rosario Itzel el pasado 29 de noviembre al concluir su jornada laboral, y pedir que se amplíen las indagatorias contra un trabajador de base, a quien se le acusa de acoso y abuso sexual.

Las protestas se extendieron al poniente de la ciudad, donde transportistas bloquearon avenida Centenario y Loma Nueva para exigir que se les permita trabajar en su ruta San Ángel Olivar del Conde.

La Secretaría de Movilidad informó que tras el inicio de operaciones de la empresa Transporte Villa Obregón el sábado 2 de diciembre, hizo un llamado al grupo minoritario de concesionarios para que arreglaran sus diferencias y se sumaran al proyecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img