9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Podría iniciarse con un millón de pesos para evitar pérdidas de inmuebles en los 58 municipios

Buscan crear fondo especial de conservación preventiva para fincas en riesgo de derrumbe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas realiza gestiones para la creación de un fondo de conservación preventiva para las fincas que tienen bajo su resguardo en los 58 municipios con el objetivo de detener su deterioro y con ello pérdidas de los inmuebles, dicho fondo, podría iniciarse con un millón de pesos.

- Publicidad -

“En convenios con la Secretaría de Finanzas (Sefin) se busca la creación de un fondo económico para hacer estas obras preventivas, también en convenios con los municipios, ya que todos tienen el problema de qué edificios que son grandes patrimonios, están dañados” dijo Raquel Toribio Rivas, titular de la junta.

Precisó que hacer conservación preventiva no es costoso, razón por la que el fondo puede iniciarse con un recurso de 500 mil pesos a un millón de pesos ya que los trabajos serían cobrados en su momento al contrario de la finca y se trataría de material de reúso.

Ante las lluvias registradas durante las últimas semanas en la entidad, acentuó que este tipo de precipitaciones dañan más a los edificios que tienen la junta bajo su resguardo debido a los niveles de humedad que produce, por lo que se tiene un monitoreo constante y trabajo coordinado con las corporaciones de protección civil de todo el estado.

Recordó que en el municipio de Fresnillo colapsó una finca y otra más está en riesgo de caer, por lo que se realiza un dictamen junto con protección civil para determinar el tipo de daño y conocer el riesgo real que puede representar para las personas que viven a su alrededor para con ello poder tomar las acciones a seguir.

“Estamos monitoreando, afortunadamente ya algunos propietarios están reaccionando a arreglar estas fincas a querer construir, por eso nosotros los estamos apoyando con sus proyectos, no nada más con el permiso sino con el proyecto y hacérselos completos para que no tengan problema, afortunadamente arreglando pues son rehabilitaciones no podemos hablar de restauración porque la restauración sería como volver a hacer”. 

La titular de la junta de monumentos catalogó como un avance positivo que al menos 20 propietarios de fincas que se encuentran en riesgo han iniciado acciones de rehabilitación de sus edificaciones a quienes la junta les brinda un acompañamiento y apoyo para realizar el proyecto de rehabilitación. Actualmente, la junta tiene bajo su resguardo 170 fincas en diferente grado de semaforización de las cual es un promedio de 50 se encuentran en color rojo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -