18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Aspirantes y líderes de izquierda llaman a la unidad en Zacatecas; solo así se logrará el Plan C

■ Piden la dirección nacional de Morena firmeza en su política de alianzas y en el método de las encuestas para lograr candidaturas competitivas y leales a la cuarta transformación.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Líderes históricos de la izquierda zacatecana, así como aspirantes a senadurías y diputaciones federales, llamaron de nueva cuenta a la unidad de la alianza Morena-PT-Partido Verde en Zacatecas, de acuerdo con una carta abierta dirigida a Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Citlalli Hernández, coordinadora de Alianzas y Coaliciones de Morena; y a la Comisión Nacional de Elecciones de este instituto político.

- Publicidad -

Las y los líderes de izquierda y aspirantes pidieron a sus dirigentes nacionales que antes de determinar el fin de la alianza entre Morena-PT-Verde en Zacatecas “revisen los resultados oficiales del más reciente proceso electoral local de 2021, en el que Morena sólo ganó en 15 ayuntamientos de los 58 municipios del estado; el PT, 4; PVE,5; Nueva Alianza 4. En la elección de diputados federales, Morena solo ganó 1 de 4 distritos y otro en alianza con el PT, se perdió el distrito 4 federal de Guadalupe al no ir aliado con el PT.” 

Añadieron que quienes solicitan, desde lo local, el fin de la alianza entre las izquierdas, no contemplan que el proceso electoral es de naturaleza federal y que, por lo tanto, se rige por la normatividad federal y por los estatutos de Morena que asignan la responsabilidad de su conducción a la dirección nacional del partido. De igual forma, mencionaron que la dirección nacional está obligada a planear el proceso en su conjunto y, sobre todo, a crear las condiciones para lograr el llamado Plan C que depende que la suma de legisladores obtenidos por los tres partidos, tanto los uninominales como los plurinominales, sea mayor a los dos tercios en ambas cámaras.

Finalmente, señalan que “cuando el movimiento de la 4ª T está comprometido a lograr la mayoría calificada en ambas cámaras de diputados y senadores que le permita hacer los cambios constitucionales pendientes, y los que contemple el segundo piso que ya planea la Dra. Claudia Sheinbaum, no se deben aceptar posiciones que solo atienden a intereses muy particulares de una fracción de Morena que ponen en riesgo la victoria en las senadurías y diputaciones federales. Por lo antes expuesto demandamos de la dirección nacional firmeza en su política de alianzas y en el método de las encuestas para lograr candidaturas federales y locales competitivas y leales a la cuarta transformación” 

El documento mencionado fue firmado por aspirantes a la senaduría por Morena como lo son Ulises Mejía Haro, José Narro Céspedes, Luis Medina Lizalde y Alejandro Bonet Ordoñez; además de otros líderes como Samuel Herrera Chávez, Oscar Novella, Olga Livia Vázquez, Iván de Santiago Beltrán, Mirna Maldonado Tapia, Felipe Pinedo Hernández, Noel Villar Castro, Javier Calzada Vázquez, Gilberto del Real, Arturo Romo Gutiérrez (exgobernador del estado), Alfredo Basurto Román, Alma Gloria Dávila, Renato Rodríguez D., Ma. Dolores Herrera Ruiz, José Ángel Muñoz Delgado, Aaron Basurto Menchaca, Andrea Elizabeth Contreras Chávez, Adán González Acosta, Raymundo Cárdenas y Antonio Mejía Haro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -