15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se registró un intento de fuga y motín en el Cerereso de Cieneguillas

■ Civiles armados incendiaron vehículos y bloquearon las carreteras Zacatecas-Aguascalientes y Zacatecas-Fresnillo en varios puntos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este domingo se registró un intento de fuga en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso), mismo que fue frustrado y contenido por elementos de seguridad; acto seguido, grupos de civiles armados incendiaron vehículos y bloquearon las carreteras Zacatecas-Aguascalientes y Zacatecas-Fresnillo en varios puntos.

- Publicidad -

En la carretera federal 45, a la altura del municipio de Cuauhtémoc, fueron incendiados algunos vehículos que previamente fueron despojados a sus propietarios y también se registró la presencia de ponchallantas. Asimismo, en la carretera 54, a la altura del municipio de Calera, fueron incendiados vehículos y las instalaciones de la caseta de peaje.

A través de redes sociales, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, informó que los incendios y bloqueos se realizaron como distracción del intento de motín y fuga del Cerereso de Cieneguillas, a fin de que este pudiese concretarse.

Por su parte, Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que “se trató de un intento de evasión que fue frustrado por nuestros elementos de seguridad y la situación al interior fue controlada”.

Asimismo, dio a conocer que, como resultado del incidente, se reportaron personas y elementos policiales lesionados, de forma que se implementaron protocolos de actuación y revisión que permitan obtener más detalles sobre el intento de fuga y las condiciones en las que se suscitó.

Señaló que las situaciones que se presentaron tuvieron que ver con las condiciones que guarda el centro penitenciario y a la sobrepoblación que hay, por lo que el Gobierno del Estado mantiene la postura de que las personas privadas de la libertad que cumplen una sentencia por delitos del fuero federal sean trasladadas a centros de mayor seguridad.

Sobre los bloqueos que se realizaron en diversos puntos carreteros de la entidad, Marín Marín comentó que personal militar y policial desplegó operativos de atención y seguridad para los ciudadanos.

Al respecto, dijo que los incendios y bloqueos carreteros fueron utilizados como distractores para evitar que se atendiera el intento de fuga, pero también se revisaron los diferentes puntos donde se reportaron estos acontecimientos.

Ante lo ocurrido, la central de autobuses de la capital del estado suspendió salidas, mientras que en San Luis Potosí, Durango y la Ciudad de México cancelaron corridas hacia Zacatecas.

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) informó en sus redes sociales que “reiteramos que nuestra prioridad es la integridad de nuestr@s estudiantes, nuestr@s Maestr@s y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación”.

Por lo cual, después de haber confirmado con las instancias correspondientes que los hechos presentados este domingo han sido controlados, informamos que este lunes las actividades escolares se llevarán a cabo de manera regular, tal y como se han venido realizando. 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exhortó a sus agremiados a suspender actividades de transporte desde y hacia Zacatecas.

En un comunicado, la Cámara señaló que la intención es evitar cualquier afectación en contra de los operadores, las unidades de carga y las mercancías.

Desmantelan campamento 

En Jerez, elementos de la Policía Estatal ubicaron y destruyeron un campamento utilizado por un grupo delincuencial. Realizaban recorridos de vigilancia sobre caminos de terracería que conducen a la localidad El Durazno, donde ubicaron un campamento utilizado por un grupo delincuencial, que fue abandonado ante la llegada de los agentes.

Se localizó un arma de fuego larga 7.62 milímetros, cartuchos útiles y dosis diversas de probable droga; también, se ubicaron utensilios de cocina, comida, cobijas, ropa y diversos artículos de uso personal, que fueron destruidos para evitar su reutilización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -