19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pedro Valtierra recibe el premio de periodismo Fernando Benítez en la FIL de Guadalajara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Guadalajara, Jal., Con un discurso en el que resaltó su aporte al fotoperiodismo, anoche fue homenajeado Pedro Valtierra en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

- Publicidad -

Mi trabajo es mi legado y testimonio de lo que me ha tocado vivir; lo conservo no para mí, sino para ustedes. He cumplido como fotógrafo de prensa y documentalista, ahí están las fotografías en los medios donde he trabajado, eso es lo que al final habla de uno, dijo emocionado el fotógrafo zacatecano al recibir el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en un evento que dio por terminadas las actividades de la FIL en esta ciudad.

Valtierra se convirtió en el cuarto fotógrafo en recibir el premio Fernando Benítez desde que este galardón fue instituido en 1992, como parte culminante de la feria.

En esta ocasión se decidió otorgarlo a Valtierra “por su destacada labor tanto en el ámbito periodístico como en el documental, su impulso a varias generaciones de fotógrafos de México y América Latina mediante su agencia y revista Cuartoscuro, además de su firme trabajo para la preservación de la memoria fotográfica de nuestro país”.

Periodistas como Humberto Musacchio o Susana Rodríguez Aguilar, presentes en el homenaje, celebraron que el premio fuera entregado a Valtierra, de quien se proyectó además un recorrido visual por las imágenes emblemáticas capturadas por quien fuera jefe de fotografía de La Jornada, con casi 50 años de trayectoria.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, destacó su labor como formador de fotoperiodistas en México, un rol que asumió de manera muy directa e indirecta, al influir en varias generaciones que han apreciado su obra.

Valtierra también participó el sábado en el anuncio de un libro con sus mejores fotografías editado por el taller editorial local La Casa del Mago, con textos y entrevistas de Hermenegildo Olguín, el cual estará listo en enero y cuyas gráficas fueron develadas en una presentación especial dentro de la feria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -