18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Informa David Monreal que hay un déficit de más de 2 mil mdp para el cierre de año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • El mandatario subrayó que continuará con las gestiones ante la federación para superar la situación de emergencia que vive el estado

Mediante un comunicado oficial, el Gobernador David Monreal Ávila informó que, para el cierre de año, se tiene un déficit de más de 2 mil millones de pesos, por lo que continuará con las gestiones ante la federación para superar la actual emergencia económica y avanzar hacia la consolidación de la transformación de Zacatecas.

- Publicidad -

El mandatario subrayó el compromiso que tiene con la transparencia, por lo que informó a las y los zacatecanos que, en lo que resta de 2021, el Gobierno del Estado recibirá 2 mil 400 millones de pesos, que corresponden a participaciones federales, a las que se suman 400 millones de pesos de orden estatal. No obstante, el déficit de 2 mil millones complica el cierre del ejercicio.

Por tanto, sin endeudar al estado ni pedir adelanto de participaciones, el Gobernador David Monreal mencionó que no dejará de luchar por lograr mayores recursos para salir de la crisis que vive Zacatecas, así como apoyar al campo, reparar y construir carreteras; fortalecer a los jóvenes, la salud, la infraestructura y, sobre todo, para atender el tema de la educación, que es uno de los ejes de transformación social que requiere y exige Zacatecas.

Uno de los grandes problemas ha sido el tema de la nómina magisterial, cuya solución es que se absorba por la federación, ya que el estado no tiene la capacidad financiera para su pago, que asciende a más de 2 mil 846 millones de pesos por año.

En aras de resolver de fondo esta problemática que trajo como consecuencia la crisis financiera de la administración pública, de manera prioritaria, el Gobernador David Monreal ha realizado las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otra de las tareas es revisar el plan educativo, que deberá estar acorde al Plan Estatal de Desarrollo y vinculado a los ejes tractores para lograr la transformación económica, que son la minería, el campo, la industrialización y el turismo, sin que se dejen de atender temas como la seguridad, la cultura, la ciencia, la investigación y el comercio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -