15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Activa INAH protocolos de resguardo en el Teatro Fernando Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • Se solicitó apoyo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas para reforzar la vigilancia en este emblemático monumento histórico y en sus inmediaciones

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer, por medio de un comunicado de prensa, que activó los protocolos de resguardo y salvaguarda en el Teatro Fernando Calderón de Zacatecas tras los eventos violentos del pasado miércoles, en los que el recinto se vio afectado.

- Publicidad -

De acuerdo con la institución responsable de salvaguardar el patrimonio de los mexicanos, se mantiene comunicación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para dar seguimiento a las acciones de carácter técnico legal correspondientes.

Asimismo, en el mismo documento se informó que se reforzó la seguridad y se iniciaron las gestiones ante la aseguradora, esto para la eventual reparación de los daños derivados de las afectaciones al recinto.

Además, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH y el Centro INAH Zacatecas, informó que se llevaron a cabo los protocolos «para salvaguardar los bienes muebles dañados, así como el inmueble mismo».

De igual manera, se informó que se solicitó apoyo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Zacatecas para «reforzar la vigilancia en este emblemático monumento histórico y en sus inmediaciones»; a la vez que se mantiene comunicación permanente con las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para la integración del expediente y seguimiento de las acciones de carácter técnico legal correspondientes.

En cuanto a las acciones en el lugar, el INAH procedió a realizar el registro de los daños, la visita de verificación y el informe técnico de los hechos, elementos con los cuales, en los próximos días, «los especialistas del INAH Zacatecas terminarán de integrar el peritaje de daños».

Finalmente, el Centro INAH Zacatecas precisó que dio inicio a las gestiones del reclamo de la póliza de seguro que el INAH tiene contratado «para la protección de los bienes patrimoniales, con lo cual, una vez que se cuente con la indemnización conducente, podrán iniciarse los trabajos de restauración de los bienes dañados».

Como información adicional, el Instituto recordó que el Teatro Calderón fue construido entre los años 1891 y 1897 y es considerado «un inmueble histórico emblemático y de gran arraigo en la comunidad zacatecana».

Cabe recordar que, por sus valores arquitectónicos y culturales, fue incluido en Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, además de que se encuentra dentro del polígono inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -