12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sancionará la Secretaría de la Función Pública federal a David Monreal Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La Sader ya confirmó la responsabilidad administrativa del ahora ex funcionario

- Publicidad -

 

La Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal dio a conocer que, luego de un proceso de investigación, se determinó que existe una responsabilidad administrativa de David Monreal Ávila, ex coordinador nacional de Ganadería, por irregularidades en la operación del programa de Crédito Ganadero, por lo que será objeto de un procedimiento disciplinario.

El documento señala que hace referencia “a la petición ciudadana con número de folio 48975/2020, derivado del escrito de 27 de octubre de 2020, mediante el cual señaló la comisión de presuntas irregularidades administrativas atribuibles a David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería”.

“Sobre el particular, hago de su conocimiento que los hechos denunciados fueron investigados por el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de este órgano interno de control en los autos del expediente al rubro citado, en los cuales se encontraron elementos para presumir el incumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, agrega el oficio.

Expone que, “en consecuencia, el pasado 4 de septiembre de 2020 se turnó el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa al Área de Responsabilidades para el inicio de procedimiento disciplinario en contra del referido servidor público, mismo que a la fecha se encuentra en trámite”.

Ha trascendido que Rosa Chávez Aguilar, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya confirmó la responsabilidad administrativa del ex funcionario.

Por otra parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, informó que debido a problemas de operación, el recurso asignado al Programa de Crédito Ganadero a la Palabra fue reorientado, “a fin de atender otras prioridades. Por ahora está suspendido y buscaremos la forma de reactivarlo y también de fortalecerlo”.

Durante su comparecencia virtual ante la Comisión de Agricultura del Senado de la República, misma que fue publicada y difundida por diversos medios de comunicación, expuso que el recurso de ese programa fue reorientado a otros rubros de mayor prioridad en el contexto de la pandemia por Covid-19.

El portal 24 horas citó al funcionario quien manifestó que, “ante la crisis de Covid, han sido de mucha ayuda los programas de abasto que venían operando, en especial la canasta básica y su componente de abasto rural, que de enero a junio de 2020, desplazó mensualmente 85 mil toneladas de alimentos y otros productos”.

Además, destacó la producción de granos básicos para este año se prevé que incremente a 8 por ciento respecto de 2019, y se aproxime a 34 millones de toneladas y adelantó que se incorporaron nuevos estímulos, uno dirigido a productores de trigo cristalino en Baja California y Sonora y, otro para productores comerciales de maíz en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas del ciclo otoño-invierno 2019.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -