19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Gabriel Contreras presenta denuncia ante la FGJE por presuntas amenazas de Menchaca y Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Dice que la intimidación se deriva de un artículo que publicó en el que se ligaba a estas dos personas en el caso de las irregularidades en el programa Crédito Ganadero a la Palabra

- Publicidad -

■ “El tema me parece sin sustento ni fondo”, respondió Cuauhtémoc Calderón

 

Gabriel Contreras Velázquez, colaborador de La Jornada Zacatecas, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), haciendo uso del Protocolo de Protección a Periodistas por posible amenaza por parte del diputado Héctor Menchaca y Cuauhtémoc Calderón. Esto derivado de un artículo que publicó en el que se ligaba a estas dos personas en el caso de las irregularidades en el programa Crédito Ganadero a la Palabra, que ha estado rodeado de inconsistencias.

Al respecto, Contreras aseguró que no es la primera vez que enfrenta este tipo de situaciones, pero en ambas ha sido por investigaciones que ha realizado alrededor de personas cercanas al ex coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal, quien planea ser candidato a la gubernatura de Zacatecas en el proceso electoral de 2021. Al respecto, Contreras Velázquez comentó que se encuentra preocupado por esto, pero se mantiene optimista por el trato que ha recibido por parte de la FGJE.

A través de redes sociales, el periodista compartió el pasado 3 de noviembre un extracto de una conversación entre Cuauhtémoc Calderón y Héctor Menchaca, en el que hacían comentarios dando a entender que algunos necesitarán pedir rescate: “Los vas a ver buscando que los rescaten. Estoy a la orden”, decía uno de los mensajes de la conversación.

En la publicación de Facebook, el periodista puntualizó que presentaría una denuncia formal lo más pronto posible.

Fiel a su palabra, el 4 de noviembre publicó en la red social Facebook que “Con la debida orientación del Fiscal Francisco Murillo (a quien le agradezco su tiempo) ha quedado en firme mi denuncia ante la Fiscalía por amenazas para activar el Protocolo de Protección a Periodistas, que tendrá seguimiento en la Fiscalía para la Protección de los Derechos Humanos”.

También aseguró que buscará que se active el protocolo de Protección a Periodistas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por coartar la libertad de expresión de parte de la síndica de la capital del estado.

Espera que se le dé el seguimiento pertinente a su denuncia y se lleve a cabo una investigación a fondo, en la que se presenten pruebas y poder dar perspectiva a la situación, pero se encuentra optimista al respecto, pues por parte de la Fiscalía le dieron el seguimiento puntual al protocolo que, a su parecer, está bien establecido en el estado.

Al respecto, se buscó a los mencionados en la denuncia, pero únicamente Cuauhtémoc Calderón dio una pequeña declaración vía mensaje de texto en la que apuntó que “el tema me parece sin sustento ni fondo”, y que los mensajes de textos compartidos entre él y Menchaca no le “suenan” a ninguna amenaza.

Asimismo, Héctor Menchaca no respondió los mensajes para tratar de obtener su versión sobre estos hechos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -