El Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Dirección de Arte y Cultura, realizó un homenaje al poeta Roberto Cabral del Hoyo en el marco de su vigésimo cuarto aniversario luctuoso, para lo cual, estudiantes de secundaria y preparatoria de las instituciones que llevan su nombre leyeron algunos de sus poemas más reconocidos en la Casa Municipal de Cultura.
En la ceremonia, la cual inició con un minuto de silencio, Manuel González Ramírez, cronista del municipio, destacó que el poeta ha trascendido en el tiempo gracias a su poesía, a su cosmovisión y a su forma de plasmar la realidad.
Por su parte, el director de Arte y Cultura de Zacatecas, Jesús Luna Macotela, mencionó que el poeta siempre destacó por su métrica y por su devoción hacia la ciudad de Zacatecas. Mientras que la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso Sabag, destacó que, a través de su obra, Roberto Cabral del Hoyo ha dejado un legado alrededor del mundo y ha demostrado por qué Zacatecas es tierra de grandes artistas.
Asimismo, Villasuso Sabag recordó que para la actual administración es prioritario no dejar morir el legado de los zacatecanos destacados, ya que es una forma de agradecimiento por lo alto que llevaron sus raíces.
Roberto Cabral del Hoyo nació en la capital zacatecana el 7 de agosto de 1913 y falleció el 4 de octubre de 1999. Es considerado como uno de los grandes exponentes de la poesía mexicana moderna, destacado además por un manejo magistral del soneto y cuya calidad literaria lo ha colocado al lado de poetas como Alejandro Avilés, Efrén Hernández, Dolores Castro y Rosario Castellanos, por mencionar algunos.