19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ La Utzac es de las pocas instituciones educativas de nivel superior en manejar este modelo

Entra Universidad Tecnológica del Estado a modelo de educación dual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) comenzó a aplicar el modelo de educación dual, convirtiéndose en la cuarta institución educativa de nivel superior en implementar esta modalidad en la entidad.

- Publicidad -

El rector de la Utzac, Gonzalo Franco Garduño, aseguró que, derivado de la pasada reunión de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se aprobó la participación de esta universidad en dicho modelo.

Como caso de éxito de la implementación de la educación dual, Franco Garduño mencionó el acuerdo con la empresa Epiroc, que ha aceptado a alumnos de esta casa de estudios tecnológicos que cursan el séptimo cuatrimestre de carreras como Mantenimiento Área Maquinaria Pesada, Energías Renovables, Mecatrónica y Mantenimiento Industrial.

Asimismo, reconoció la apertura de esta empresa europea, la cual decidió confiar en la Universidad Tecnológica, tanto en sus directivos, como en sus docentes y principalmente en sus alumnos, para desarrollar este proyecto que permite a los participantes la posibilidad de estudiar mientras llevan a la práctica lo aprendido.

“Estos alumnos y alumnas están aplicando sus conocimientos en Epiroc, al tiempo que, para aprobar sus materias, los maestros de la Utzac evalúan y validan con base en la competencia de cada uno de los estudiantes que forman parte de este programa, a fin de con la modalidad dual.

“Siempre vamos a preferir que las y los jóvenes se mantengan dentro de las aulas, o bien, en este caso, dentro de una empresa, aprendiendo y desarrollándose en actividades deportivas y culturales, alejados de los vicios”, señaló el rector.

Agregó que el impulso que se brinda a estos jóvenes proviene de la política pública implementada por el gobierno que encabeza el mandatario estatal, David Monreal Ávila, quien percibe a la educación como una herramienta para el desarrollo de la juventud zacatecana, rumbo al bienestar, la paz y el progreso de la sociedad.

En toda la región Noreste de la ANUIES, comprendida por universidades de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, sólo hay alrededor de 8 mil alumnos que cursan sus estudios en modelo dual.

La Utzac se ha sumado a instituciones como el Tecnológico de Zacatecas, el Tecnológico de Fresnillo y el Politécnico, en la aplicación de este modelo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -