14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Ya hay casos como el de Ayotzinapa o la Guerra Sucia: Herrera

“Empoderar a las Fuerzas Armadas podría causar violaciones a los derechos humanos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El empoderamiento de las fuerzas armadas en los rubros económico y de seguridad, de parte del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y de la denominada Cuarta Transformación, pone en entredicho la aspiración democrática y antiautoritaria en México.

- Publicidad -

Así lo afirmó Salvador Herrera Pretelín, alumno de posgrado de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), durante las actividades de la Semana Nacional de Ciencias Sociales.

Según expuso, el Estado debe garantizar el mercado interno, ya que es esencial para el proceso de acumulación capitalista, especialmente en países con una condición subdesarrollada como México.

El tema de las fuerzas armadas, dijo, es uno sensible porque, a lo largo de la historia, ha sido utilizado para operar de manera sucia en contra de movimientos sociales y contra líderes de izquierda o expresiones que cuestionen el estatus.

Expuso que, como consecuencia de la exclusión económica y la mala distribución de la riqueza, han surgido o acentuado problemáticas como el narcotráfico y otras formas delincuenciales.

“Esta acción pone
en entredicho las
aspiraciones democráticas
y antiautoritarias de la
Cuarta Transformación”

En ese contexto, Herrera Pretelín indicó que utilizar al Ejército en labores de seguridad pública y el establecimiento y aval de procedimientos constitucionales para su movilización, podría generar más violaciones a los derechos humanos, además de los que se han documentado como el caso de Ayotzinapa o la Guerra Sucia.

En el contexto de la Cuarta Transformación, cuestionó que haya un fortalecimiento del sector castrense y se tiene la intención de que la Guardia Nacional se incluya en la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual es delicado porque se empoderará a las fuerzas armadas en cuestiones del orden civil.

“Estamos viendo un empoderamiento de las fuerzas armadas y vemos que éstas han realizado la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y las obras estratégicas del gobierno del actual presidente. Esta es una de las cuestiones que ponen en entredicho las aspiraciones democráticas y antiautoritarias de la Cuarta Transformación”, dijo.

Aunado a ello, refirió que la Cuarta Transformación da continuidad al periodo neoliberal y reproduce el subdesarrollo, la dependencia a la inversión extranjera directa y el fortalecimiento de las fuerzas armadas.

Para concluir, Herrera Pretelín opinó que un aspecto positivo es que recupera algunas ideas nacionalistas en lo que respecta al apuntalamiento del sector energético, la eliminación de la condonación fiscal y el perdón de los impuestos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img