13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Dan Premio Nobel a pioneros de la «química clic» para crear moléculas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Estocolmo. El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado este miércoles al danés Morten Meldal, y a los estadunidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless -que ya cuenta con un galardón-, por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.

- Publicidad -

El trío fue reconocido «por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal», indicó el jurado en su decisión.

Sharpless, de 81 años, es la segunda vez que obtiene el premio.

Solo otras cuatro personas han recibido dos veces un Nobel: la francesa de origen polaco Marie Curie (Física en 1903 y Química en 1911), el estadunidense Linus Pauling (Química en 1954 y Paz en 1962), su compatriota John Bardeen (Física en 1956 y 1972) y el británico Frederick Sanger (Química en 1958 y 1980).

Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química click, una nueva forma de combinación de moléculas.

La química click «es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada», señaló el jurado.

«Entre muchos otros usos, se emplea en el desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación» de nuevos materiales.

La estadunidense Bertozzi, de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.

Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

Tres científicos ganaron el Premio Nobel de Química 2022 por el descubrimiento de reacciones que permiten a los componentes básicos moleculares unirse para crear eficientemente nuevos compuestos deseados. Infografía Graphic News.

«Lo fácil y sencillo»

«Estoy absolutamente sorprendida. Estoy sentada aquí y apenas puedo respirar», declaró Bertozzi, octava mujer en ganar el premio de Química.

«El premio de Química de este año trata de cosas que no son excesivamente complicadas, sino que utilizan lo que es fácil y sencillo», señaló Johan Aqvist, miembro comité Nobel de Química.

«Se pueden construir moléculas eficaces tomando una ruta obvia», indicó en referencia a la química click y la química bioortogonal.

El trío compartirá la suma de 10 millones de coronas (917 mil 500 dólares) y recibirán el premio de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.

La academia honró el año pasado al alemán Benjamin List y el británico-estadunidense David MacMillan por el desarrollo de una herramienta precisa para la construcción molecular conocida como catálisis asimétrica.

El lunes fue otorgado el Premio Nobel de Medicina al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación completa del genoma de los neandertales y la fundación de esta disciplina que analiza el ADN de tiempos remotos para descifrar los genes humanos.

El martes fue asignado el de Física al francés Alain Aspect, al estadunidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, tres especialistas de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.

El galardón de Química será seguido por los muy esperados premios de Literatura el jueves, y de la Paz el viernes.

El de la Paz de este año despertó interés especial debido a la invasión rusa a Ucrania.

La jornada de los Nobel concluye el lunes con la asignación del premio de Economía, el único que no estaba previsto en el testamento de Alfred Nobel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img