El Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que preside el magistrado Carlos Villegas Márquez analizó las virtudes de la denominada “Carrera Judicial” que ha distinguido al Poder Judicial, para seleccionar a los perfiles más capacitados y profesionales en los órganos de impartición de justicia tanto en primera como segunda instancia, es decir juzgados y salas civiles y familiares.
Por lo anterior, en sesión ordinaria de Pleno, hicieron un balance sobre los beneficios que ésta ha otorgado a las y los funcionarios del Poder Judicial, con el propósito de mantener una capacitación académica permanente al alcance de todo el personal y así, garantizar la excelencia en sus servidores.
“La Escuela de Formación y Especialización Judicial ha sido un pilar para el Poder Judicial del Estado y tan solo en este año ha convocado a siete concursos de oposición para acceder a diferentes categorías”, expuso Villegas Márquez ante sus compañeras y compañeros magistrados.
De estos concursos destacan los celebrados para asumir la plaza de notificador(a), actuario(a), secretario(a) proyectista, juez(a) de control y administrativo(a) de acta, por mencionar algunos y éstos han abierto la posibilidad de movilidad con base en la meritocracia dentro de la institución.
El Pleno del TSJEZ acordó por unanimidad seguir trabajando en apego a la Ley Orgánica del Poder Judicial que impide actos de corrupción, nepotismo y conflicto de intereses, además de propiciar la autonomía del Poder Judicial y la independencia entre poderes.