El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnico plantel Zacatecas y Mazapil (Sutacz) anunció que este jueves estallará a huelga en este subsistema de educación media superior, ya que las autoridades han hecho caso omiso a su exigencia de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Según dio a conocer el gremio, desde febrero pasado demandó ante las autoridades del Tribunal Laboral del Poder Judicial la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y en su momento se decidió dar tiempo a las autoridades para atenderlo, pero hasta ahora no ha ocurrido.
“Hace ya cinco meses nos vimos en la necesidad de suspender nuestro movimiento de huelga con la finalidad de darle a las autoridades de la Dirección General del Conalep Zacatecas, oportunidad de resolver nuestras peticiones, pero sobre todo por no perjudicar a nuestros estudiantes en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje y hasta el día de hoy (un día antes de estallar la huelga) no se ha tenido ningún acercamiento por parte de las autoridades”, indicó.
En consecuencia, el sindicato informó que este jueves vence el tiempo del emplazamiento a huelga nuevamente se declara instalado el movimiento en los planteles Maestra Dolores Castro Varela y Mazapil a partir de este 5 de septiembre a partir de las 7 horas.
“Nuestras peticiones no han sido analizadas y aún no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades de Conalep Zacatecas, de la Secretarla de Educación, ni del Gobierno del Estado. Hemos sido considerados y accesibles al otorgarles tiempo para que resuelvan las demandas legalmente sustentadas en la Ley Federal del Trabajo y hemos considerado el no afectar a la comunidad estudiantil, sin embargo, parece que a las autoridades correspondientes no les interesan ni los maestros ni los estudiantes.”, agrega.
Después de seis reuniones conciliatorias ante el Tribunal Laboral de la Región Centro Sur del Estado de Zacatecas, señalaron que las autoridades no han ofrecido propuestas de solución y la directora general de Conalep, Bianca Ávila Robledo, “ha resultado ampliamente incompetente para ocupar el puesto que le fue encomendado”.
Por último, el sindicato hizo un llamado a la comunidad para que comprendan y se solidaricen con las demandas, ya que no es con el afán de perjudicar de ninguna manera, sino de exigir conforme a la ley los derechos laborales y sindicales y así ofrecer una atención de calidad y excelencia.