El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la planta de alimentos balanceados y comercializadora ubicada en Calera, dependiente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ). Esta tendrá la posibilidad de procesar 12 mil toneladas anuales de alimento, lo que será un complemento significativo para la alimentación del ganado de la entidad.
Ante decenas de agremiados a la UGRZ de varias partes de la entidad, el mandatario detalló que Gobierno estatal invirtió 4 millones 800 mil pesos, la mitad del costo total, el resto lo aportaron Gobierno federal y los propios ganaderos.
En la planta se instaló un sistema fotovoltaico con capacidad de generar anualmente 83 mil 340 kilowatts de energía, lo que significará un ahorro anual de 220 mil pesos en consumo energético.
Justo en ese tema, Alonso aprovechó su discurso para exhortar a los ganaderos a aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, asegurando a que es benéfica para el país porque bajará el costo de la energía y generará 500 mil nuevos empleos.
Por su parte, Cuauhtémoc Rayas, presidente de la UGRZ señaló que la planta procesadora es a partir de ahora un lugar emblemático para los ganaderos, puesto que tendrán la posibilidad de producir entre seis y 10 toneladas de alimento por hora; es decir, mil toneladas al mes, lo que significará un apoyo importante para el sector.
El lugar también tiene una báscula con capacidad para 80 toneladas, funcionará con equipo fotovoltaico y además habrá venta de medicamentos veterinarios accesibles para el gremio. Rayas aprovechó para pedir 4.5 millones de pesos al gobernador “para continuar con el crecimiento” del lugar, asimismo le solicitó cumpla uno de sus compromisos hechos en campaña a los ganadores, que es entregar unos camiones cisterna.
Durante el evento protocolario también se entregaron apoyos a productores que fueron desde los poco más de 100 mil pesos hasta el millón de pesos.