20.8 C
Zacatecas
sábado, 2 marzo, 2024
spot_img

■ Ha sido una de las más complicadas por las altas temperaturas

Zacatecas superó la temporada del estiaje, asegura la Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La reciente temporada de estiaje ha sido una de las más complicadas de atender en la capital de Zacatecas debido a que se registró un aumento en la demanda de servicio de agua de más de un 40 por ciento por las altas temperaturas que oscilaron entre los 36 y 37 grados y la cual se pudo atender gracias a que se reforzaron los canales de comunicación con las y los ciudadanos, aseguró David Octavio García Flores, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz).

- Publicidad -

Fue la etapa más crítica históricamente, aseguró por lo que tal fenómeno incide en el aumento del consumo de agua y dijo que “ya se retomó el esquema de servicios y salimos adelante y la sociedad se comportó a la altura”.

Explicó que en el presente año, durante la temporada de más calor, dijo que se tenía un déficit  de “230 litros de agua por segundo”, la que con la incorporación de nuevos pozos se pudo reducir a 170 litros por segundo”.

Sin embargo, dijo, para el próximo año se tiene que comenzar a trabajar ya con nuevos pozos y propuestas, una de las principales, aunque a futuro, es una planta potabilizadora de agua que estará ubicada en Osiris.

De llegarse a concretar este proyecto, dijo que se tendrían “350 litros por segundo sin perforar un pozo más, esa es la carta número uno, el proyecto principal no solo para Jiapaz, para el gobierno del estado, sería volar de Home Run”.

Este proyecto aún está en estudios de factibilidad, por lo que de ser posible llevarlo a cabo y realizarlo en la presente administración gubernamental, precisó que “nos garantiza tener agua con certeza y sobre todo para el crecimiento futuro” argumentando que de realizarse tendrá una vigencia de por lo menos 50 años”.

Resaltó el apoyo de los comités que se encuentran en los municipios que integran la Jiapaz (Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande) para informar a los habitantes de colonias los días en que recibirán el tandeo, como en el caso de Guadalupe, demarcación en el que se aumenta la demanda por el incremento de colonias en la zona urbana.

Trabajan para enfrentar el estiaje el próximo año

Dichas temperaturas, explicó, “llegaron para quedarse, van a volverse a repetir año con año” motivo por el que se trabaja con varias obras y proyectos para que en 2024, se tengan menores complicaciones sobre todo en la temporada de estiaje.

Para enfrentar el estiaje el próximo año se contempla recuperar un pozo en Tacoaleche, otro en Morelos, cuatro pozos en Guadalupe y tres pozos nuevos para el municipio de Zacatecas.

Reiteró que se requieren incorporar estas nuevas fuentes hasta el mes de febrero del próximo año, por lo que se ha pedido al Gobernador David Monreal Ávila que se apoye en la gestión de recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img