La convocatoria de vecinos de las colonias Juárez, Roma, Condesa e Hipódromo, así como de activistas en la denominada primera protesta antigentrificación, en el parque México, concluyó tras la intervención de un grupo de jóvenes con el rostro cubierto –algunos vestidos de negro– que realizaron pintas en el foro Lindbergh.
Durante la concentración, acordaron movilizarse por las calles Sonora, Ámsterdam, la colonia Roma y el Paseo de la Reforma. A su paso, destrozaron varios establecimientos comerciales.
Los manifestantes lanzaron piedras contra aparadores y ventanales, dañaron sillas y mesas de restaurantes y cafeterías; otros utilizaron el mismo mobiliario de los negocios para causar destrozos mientras gritaban al unísono: “¡fuera gringos!, ¡ésta no es tu casa!
, ¡comercio local nuestra capital!
, mientras en la convocatoria se destacó la frase gentrificación no es progreso, es despojo
.
Algunos participantes en la movilización alertaban a los integrantes del contingente para seguir la movilización: ¡vámonos!
y ¡explosivo!
, al tiempo que se escuchaba la detonación de algo parecido a un petardo.
Los encargados de los establecimientos se apuraron a bajar las cortinas, que al final fueron grafiteadas, al igual que los anuncios de los parabuses.
A su paso por restaurantes, algunos comensales decidieron tirarse en el piso boca abajo para protegerse de las piedras, vidrios rotos y demás proyectiles que lanzaban los manifestantes, mientras las meseras y trabajadores se resguardaban detrás de los mostradores.
El Café Toscano fue completamente vandalizado sin que interviniera la policía; las sillas, mesas y sombrillas quedaron tiradas.
Los residentes de esas colonias que participaron dividieron opiniones al asegurar que no están a favor del discurso xenófobo ni de actos violentos, mientras otros reprocharon que desde el inicio se sabía que acabaría mal, porque el foro sería vandalizado
, y dijeron que se alertó de eso a las autoridades capitalinas.
María Galván, residente de la colonia Roma Norte, expresó: tanto trabajo que ha costado mantener el foro, no estoy de acuerdo (con los grafitis) ni la violencia
. La concentración ahí fue pacífica, a pesar de que se registraron dos conatos de bronca con personas que querían dar a conocer su postura.
En el foro Lindbergh quedaron las pintas Palestina libre,
, Viva el EZLN
, Fuera gringos
, entre otras, al igual que decenas de calcomanías rústicas.
Por la noche, el gobierno capitalino emitió su postura en una tarjeta informativa en la que señaló que “la lucha contra la gentrificación no puede convertirse en una excusa para promover discursos de odio o prácticas discriminatorias.
Rechazamos categóricamente cualquier expresión xenófoba en contra de personas migrantes, sin importar su origen, situación o motivo de llegada a la ciudad.
Al cierre de la edición, las autoridades no reportaron personas detenidas.