12.8 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

■ Entre ellos, la licenciatura en Gastronomía y la maestría en Etnología y Estudios Comunitarios

Aprueba Consejo de la BUAZ la creación de nuevos programas

■ Estos serán adscritos a las unidades académicas que correspondan, indicaron autoridades académicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este martes, el Consejo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), aprobó la creación de nuevos programas académicos: la licenciatura en Gastronomía, la maestría en Etnología y Estudios Comunitarios y la licenciatura en Finanzas y Comercio Internacional.

- Publicidad -

La licenciatura en Gastronomía se adscribirá a la Unidad Académica de Historia; la maestría en Etnología y Estudios Comunitarios, a la Unidad Académica de Antropología, y la licenciatura en Finanzas y Comercio Internacional, a la Unidad Académica de Economía.

Sobre la licenciatura en Gastronomía, Laura Hernández, de la comisión académica del Consejo Universitario, comentó que este proyecto fue entregado en octubre de 2022, mismo que fue revisado en su propuesta curricular ante del Consejo de Unidad, el estudio de factibilidad y la postura de la coordinación de Docencia.

Según expuso, el proyecto cumplió con la fundamentación de la factibilidad que implica el estudio del campo profesional y de la oferta educativa, así como el perfil profesional de egreso y el diseño del currículum con el cual se plantea alcanzar sus objetivos.

Luego de varias observaciones sobre su justificación dentro del área de las Humanidades y la pertinencia del proyecto curricular, frente al perfil del egresado y otros aspectos, “fue aprobado por unanimidad, en la Comisión Académica del Consejo”.

Salvador del Hoyo, de la Comisión de Finanzas del Consejo Universitario, comentó que, en su dictamen, se aprobó por unanimidad la propuesta de este programa de licenciatura en Gastronomía, pero con la consideración de que no haya contratación adicional de personal docente y que en las materias que dejaran los docentes no sean contratadas suplencias ni tiempos determinados ni incrementar el techo presupuestal.

Sobre la maestría en Etnología y Estudios Comunitarios, Hernández comentó que este proyecto mostró información sobre el estudio de pertinencia, estructura del plan curricular, entre otros datos, y se les solicitó justificar la relación entre las líneas de aplicación y generación de conocimiento y el plan de estudios.

Después de hacer las correcciones correspondientes en junio pasado, “se decidió aprobar por unanimidad de propuesta de esta maestría”. De igual forma, en la Comisión Financiera el programa fue avalado, pero se solicitó que no haya contratación adicional de docentes. 

Finalmente, la licenciatura en Finanzas y Comercio Internacional también fue aprobada por la Comisión Académica, ya que México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países y 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, motivo por el que esta opción es pertinente.

Por lo tanto, el programa fue avalado por la Comisión Académica, después de que el proyecto fue mejorado en varios rubros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -