■ Presentan orquesta con un repertorio de canciones populares interpretadas por los alumnos
■ Desarrollar sensibilidad y gusto por algún instrumento, el objetivo del curso: Ramírez Zacarías
Con una interpretación musical culminó el Taller de Artes Musicales, impartido por el maestro Antonio Ramírez Zacarías, perteneciente al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y cuyo objetivo fue desarrollar la sensibilidad y el gusto por algún instrumento y la música, además de entender que el arte es una forma de expresión por medio del cual el ser humano externa sus sentimientos y estado de ánimo.
En el Patio 2 del Centro Cultural Ciudadela del Arte, autoridades del instituto entregaron los diplomas y externaron una felicitación a los jóvenes y artistas.
Ramírez Zacarías señaló que durante el primer semestre de este año la enseñanza se impartió con diferentes métodos, dependiendo de las aptitudes y deseos de los aspirantes en relación a sus habilidades psicomotrices, rítmicas y de oído musical.
En el instrumento de guitarra, explicó Ramírez, el propósito fue que el alumno aplicara las técnicas adecuadas para una correcta ejecución del instrumento, así como, la escritura musical propia de la guitarra clásica y contemporánea, además de la entonación en el coro.
En la trompeta, dijo, aprender de su sonido con los ejercicios de los músculos y respiración apropiados para que quienes la interpreten sobresaldrán fácilmente en una orquesta. Asimismo, del violín, indicó que se enseñó cómo manejar el arco en este instrumento.
De esta manera los alumnos que participaron han desarrollado la sensibilidad y el gusto por dichos instrumentos y su música, en una oportunidad para cantar canciones y participar en las artes como parte de una formación artística cultural sin involucrarse en otras actividades de carácter no formativas.