20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Son tres los conceptos de la deuda, y en dos ya se han conciliado las cifras: Ibarra Reyes

Avanzan negociaciones de la BUAZ sobre adeudo que tiene con el ISSSTE

■ “La última parte es aún compleja porque implica la cantidad de 500 millones de pesos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que hay avances en la negociación de pago del adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, de tres rubros que abarca la deuda, en dos ya hay conciliación de cifras.

- Publicidad -

Recordó que el adeudo que tiene la Universidad con este instituto, en este momento, es de 2 mil 850 millones de pesos y se trata de un adeudo estructural, de muchos años, que se ha acumulado.

En ese sentido, comentó que son tres los conceptos de la deuda y en dos de ellos ya se han conciliado las cifras y se cuenta con datos consolidados, pero en el otro todavía se está en una mesa de negociación que no se ha detenido.

Según expuso, se trata de una negociación compleja porque implica la discusión del pago de más de 500 millones de pesos, pero en los conceptos que refieren al ISSSTE y a la Cesantía, Vejez y Retiro ya se pactaron las cantidades del adeudo.

De acuerdo con Ibarra Reyes, “ahora estamos en el proceso nosotros, con la Legislatura del Estado para poder lograr la firma del convenio, para lo cual ya estuve en contacto con la parte de Gobierno del Estado para avanzar en lo que tiene que ver con la Universidad”.

En los conceptos que
refieren al ISSSTE
y a la Cesantía,
Vejez y Retiro ya se
pactaron las cantidades
del adeudo

En lo que respecta al punto que está pendiente, dijo que la BUAZ entregó una propuesta al ISSSTE y se está a la espera de que el instituto lleve a cabo la revisión que corresponde y así seguir con el procedimiento.

Mientras tanto, informó que seguirá acudiendo a la Ciudad de México para continuar con las gestiones necesarias en la Secretaría de Hacienda y lograr algún beneficio para la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Detalló que la Universidad ha planteado al ISSSTE que, con base en la ley, se les otorgue el beneficio de descuento de accesorios, lo que representaría 50 por ciento de la deuda en ese rubro que corresponde a los 500 millones de pesos.

Mientras tanto, Ibarra Reyes destacó que en el año anterior y en lo que va del actual, la administración central está al corriente en todos los conceptos y compromisos contractuales con docentes y trabajadores.

“Ese es un compromiso que asumió esta Rectoría, que yo asumí en la mesa y que estoy cumpliendo. Voy al corriente en todos los pagos y esperemos que pronto haya algún avance para lograr este acuerdo”, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -