14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El 100% de los estudiantes de la BUAZ ha regresado a clases presenciales: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Freyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que el 100 por ciento de los estudiantes ha retornado a actividades presenciales, sólo que lo hacen de manera escalonada y alternada porque, de lo contrario, “podemos ser copartícipes o detonantes de que regresemos al confinamiento”.

- Publicidad -

Comentó que la Universidad ha coadyuvado con la disminución de contagios de Covid-19, pues implementó medidas efectivas para evitar los contagios, “pero si regresamos todos, podríamos detonar más contagios”.

Sin embargo, dijo que hay programas que, por el tamaño limitado de su matrícula, están acudiendo a clases de manera presencial al 100 por ciento, mientras que otros como Derecho, Enfermería o Psicología, donde la matrícula es de más de 2 mil alumnos, es riesgoso que la totalidad de los estudiantes estén presencialmente.

En ese sentido, comentó que hay preocupación por las vacaciones de Semana Santa, porque la sociedad se ha relajado y en ese periodo habrá un riesgo de repunte porque hay una nueva cepa del virus y ciudades de países asiáticos otra vez están en confinamiento.

Respecto a las finanzas
de la Universidad,
hay “una posibilidad
nueva posibilidad de
negociación con
el ISSSTE”: Rector

Ibarra Reyes informó que, luego de regresar del periodo vacacional, las actividades continuarán de manera escalonada y alternada, como se realiza en este momento, pero se plantea que en la siguiente semana ya haya presencialidad para todos los estudiantes, aunque ello dependerá de los contagios.

Reiteró que la disminución de contagios en el estado ha sido, en gran medida, porque la Universidad ha sido cauta en lo que respecta al regreso presencial, y si en este momento se decidiera hacerlo para la totalidad de los alumnos, sería riesgoso y podría generarse otra ola de contagios.

Por otra parte, reiteró que el Congreso de Reforma Universitaria seguirá su proceso y se conformarán subcomisiones para analizar el modelo académico, la administración, finanzas, entre otros que elaborarán un documento base, mismo que se presentará este miércoles.

A partir de ello se plantea la construcción de una estrategia transversal para llegar a toda la comunidad universitaria y discutir en cada unidad académica sobre los diversos ejes de la reforma.

Ibarra Reyes refirió que todo el proceso se llevará a cabo hasta fin de año, y para tal efecto se elaborará una calendarización de actividades para que el proceso concluya de manera exitosa.

Por último, Ibarra Reyes informó que la semana pasada acudió a la Secretaría de Hacienda para preparar una solución integral a los problemas financieros de fondo de la institución y “vamos muy avanzados, se abre una posibilidad de negociación con el ISSSTE”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -