Integrantes de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, con sede en Tlaltenango, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, la Casa de Cultura, entre otros espacios, para exigir que se firme un acuerdo que resuelva la huelga iniciada en noviembre pasado.
Los jóvenes también tomaron las oficinas regionales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y dependencias del gobierno del estado ubicadas en Tlaltenango, con el objetivo de que se termine la huelga.
Los estudiantes señalaron que, como alumnos, no deberían tomar instalaciones, sino que deberían estudiar, pero la huelga lo ja impedido y es probable que se pierda un año escolar completo porque el semestre pasado no lo pudieron terminar.
“El lunes debió realizarse una reunión, pero la parte demandada, la dirección, no asistió, y por ello nosotros estamos dispuestos a actuar porque estamos a punto de perder el ciclo escolar completo”, expresó un estudiante.
Comentaron que este martes se programó una mesa de negociación entre la dirigencia sindical y autoridades de gobierno, motivo por el cual decidieron movilizarse, a fin de presionar para que se llegue a algún acuerdo que permita reanudar las actividades académicas.
Por otra parte, informaron que tienen otro problema relacionado con el trámite de las becas Benito Juárez, ya que no pudieron participar en el procedimiento debido precisamente a la huelga y ésta ya la perdieron.
También mencionaron que otros estudiantes pretenden registrarse para acceder a una beca que otorga una institución bancaria, pero la convocatoria cierra el 14 de marzo y también puede perderse si continúa la huelga.
Aunado a ello, dijeron que muchos estudiantes han decidido cambiarse a otra institución educativa, pero deberán esperar a que concluya la huelga para que puedan recoger sus documentos y así llevar a cabo el proceso de registro.
Por último, solicitaron al director que cumpla con el compromiso que hizo ante padres de familia y alumnos de firmar un acuerdo para terminar la huelga, y si ocurre lo contrario podrían realizar manifestaciones en la capital del estado con el apoyo de jóvenes de otros tecnológicos.
Horas más tarde, autoridades de Gobierno del Estado dieron a conocer que el diálogo continuo, las mesas de trabajo permanente y la voluntad para llegar a una solución hicieron posible el acuerdo a partir del cual este martes 4 de marzo se firmó el convenio para conjurar la huelga en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur (ITSZS), con sede en Tlaltenango.
De acuerdo con el cauce legal de este convenio, el Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur del Poder Judicial del Estado de Zacatecas será el que le dé la validez necesaria y, una vez que esto ocurra, se realizará el regreso a clases.