14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad

Para 2025 las consecuencias médicas de la obesidad costarán más de un billón de dólares: WOF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Para 2025 las consecuencias médicas de la obesidad costarán más de un billón de dólares, advirtió la World Obesity Federation (WOF) este 4 de marzo, en el que se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una fecha en la que se llama a todo el mundo a actuar en torno a este padecimiento por las consecuencias que tiene, la generación de otras enfermedades crónicas y la muerte.

- Publicidad -

Actualmente, a nivel mundial, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad, hay más de 800 millones de personas que viven con obesidad, enfermedad que, precisa esta federación, está asociada con más de 195 complicaciones, entre ellas, las enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2, osteoartritis, neoplasias, entre otros.

Por ello, la Federación Mundial de Obesidad, estima que dentro de tres años, es decir para 2025, las consecuencias médicas de esta enfermedad le costarán al mundo más de un billón de dólares, por lo que para prevenir y reducir esto, los expertos han señalado que en su control se ven implicados cambios en el estilo de vida, tener un plan de alimentación balanceado, realizar actividad física constante, además de trabajar en la Salud Mental, la farmacoterapia y en su caso, la cirugía.

La obesidad, de acuerdo con la organización World Obesity Day, es una enfermedad compleja, con muchas causas de fondo en toda la sociedad. Por eso, aseguran, se tiene que trabajar en unidad para encontrar soluciones. “Abordar las raíces de la obesidad beneficia a todos y nos dará la oportunidad de llevar una vida más feliz, más sana y más larga”, se asegura desde esta organización mundial.

Además, en el contexto que se vive desde 2019 con la pandemia del virus SARS-CoV-2, las personas que viven con obesidad tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas si la prueba es positiva para Covid-19. También y como otro dato alarmante, de no combatirse se espera que la obesidad infantil aumente en un 60 por ciento la presente década, alcanzando los 250 millones en 2030.

Para el caso de México, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, padecen obesidad el 75.2 por ciento de los adultos mayores de 20 años; el 38.4 por ciento de jóvenes de 12 a 19 años; el 38.6 de niños de 5 a 11 años; y el 8.2 por ciento de niños menores de 5 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -