13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Éste busca combatir el rezago educativo, a través del uso de herramientas tecnológicas

Acude titular de la SEP a presentación del nuevo programa Aprende del INEA

■ Los mexicanos mayores de 15 años podrán concluir sus estudios en la educación básica

■ Solicita DMA a Gobierno Federal cubrir la nómina del magisterio, es decir, federalizarla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante la visita a Zacatecas de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para presentar el programa Aprende INEA, el gobernador David Monreal Ávila reiteró la solicitud al Gobierno Federal para cubrir la nómina del magisterio estatal, es decir, federalizarla; sin embargo, la funcionaria federal, en su intervención, no hizo comentario alguno al respecto.

- Publicidad -

El titular del Ejecutivo estatal manifestó su respaldo al proyecto educativo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y, al mismo tiempo, refrendó su convicción de buscar una solución de fondo a las problemáticas financieras que enfrenta el sector educativo estatal.

“Sirva usted portadora de la expresión de gratitud del pueblo de Zacatecas hacia nuestro presidente, en ese apoyo y respaldo que vino a ofrecer el pasado 25 de noviembre para apoyar, regularizar y formalizar un derecho sagrado, el del salario de los maestros de Zacatecas, la nómina magisterial”, expresó a la funcionaria federal.

Sobre el programa Aprende INEA, su objetivo es avanzar en el combate al rezago educativo a través de nuevas herramientas tecnológicas y Gómez Álvarez detalló que en todo país se realiza un movimiento nacional de alfabetización y, en ese sentido, la plataforma permitirá a los mexicanos mayores de 15 años que no han concluido su educación básica a que saquen adelante sus estudios mediante una herramienta tecnológica que les permita avanzar a su propio ritmo y de forma autónoma.

Explicó que Aprende INEA dará la posibilidad de estudiar en una modalidad no escolarizada, en línea y, además de obtener el certificado de primaria o secundaria, los usuarios podrán desarrollar capacidades digitales y desarrollarán habilidades para el uso de las nuevas tecnologías.

La secretaria agradeció al personal, capacitadores y asesores del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) por haber hecho posible esta plataforma e invitó a jubilados, jóvenes estudiantes y otros sectores de la sociedad a que participen de manera voluntaria en el movimiento de alfabetización que lleva a cabo el Gobierno de México.

Aprende INEA
dará la posibilidad
de estudiar en una
modalidad no
escolarizada

Asimismo, Gómez Álvarez dijo que el mejor de los premios en el sistema educativo es ver cuando un adulto que, por diferentes circunstancias estaba en condiciones de rezago educativo, empieza a leer y con ello se le abre una ventana de posibilidades.

Tras escuchar las bondades de esta nueva estrategia educativa, Monreal Ávila destacó que el programa es una muestra del exitoso proyecto educativo del presidente López Obrador que tiene un enfoque de resultados a mediano y largo plazo.

Convencido de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México, el gobernador se comprometió a que en Zacatecas se hará bien la tarea de impulsar el nuevo modelo educativo del INEA porque “en la nueva gobernanza estamos convencidos de que la educación es el verdadero agente transformador de la sociedad”.

Destacó que, a través de esta iniciativa, los educandos podrán avanzar a su propio ritmo de aprendizaje, con contendidos que incluyan enfoques en derechos humanos y equidad de género en pos de los valores de igualdad, justicia, interculturalidad y vida saludable.

Por su parte, Teresa Reyes Aleuanlli, directora general del INEA, comentó los avances del Instituto, ya que mediante las jornadas de certificación, aun en condiciones adversas por la pandemia del Covid-19, en lo que va de este año, más de 45 mil mexicanos en rezago educativo concluyeron su primaria o secundaria.

A la presentación del programa asistieron Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior; Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior; Rafael Santiago Rodríguez, director Instituto Mexicano de la Juventud; Saúl Cordero Becerril, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y los titulares de los institutos de educación para adultos de los 32 estados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -