3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con estudio sobre minería pretenden colocar a Zacatecas como referente de inversión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Buscan posicionar a la entidad como núcleo de exportación de maquinaria pesada

- Publicidad -

■ El documento estará disponible de forma electrónica para cerca de 300 mil clientes

Este viernes fue presentado un estudio que busca colocar a Zacatecas como referente minero en México y el cual servirá para promocionar la entidad como destino de inversión de las grandes compañías de este sector a nivel mundial, expuso el presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Manuel Fernando Sescosse Varela.

El informe fue elaborado por Price Waterhouse Coopers (PwC) y tuvo un costo de 2 millones de pesos. De acuerdo con el representante de la empresa, José Almodóvar, los datos más recientes que manejan en estas estadísticas son de 2013.

El empresario explicó que el enfoque principal está en fomentar la “vocación” minera del país y del estado, la cual ubicó en la minería subterránea.

Esto a pesar de que, como expuso por su parte el presidente del Clúster Minero de la entidad, Jaime Lomelí, el mayor valor de la producción minera está en las explotaciones a cielo abierto. No obstante, Lomelí precisó que en cuanto a número de empresas la mayor cantidad está trabajando en el subsuelo.

Sescosse Varela explicó que el principal objetivo de este estudio es poder presentarlo a las empresas fabricantes de maquinaria pesada para minería, que en muchos casos puntualizó que también se dedican a la maquinaria del sector de la construcción.

Con esta meta, sostuvo, se intenta colocar a Zacatecas como exportador de maquinaria tanto a otros estados de México como a otros países, entre los que mencionó Perú y Chile.

Para ello, agregó, ya se han seleccionado a “los 20 jugadores más importantes del mundo en esto”, los cuales ahora tienen sus sedes en países como Escandinavia, Japón, Estados Unidos y Canadá.

En este sentido, informó que ya el año pasado estuvieron en Escandinavia visitando cerca de 12 empresas y que estas giras de trabajo deberán continuar. Apuntó que no tendrán que ir acompañados necesariamente del gobernador Miguel Alonso Reyes, a todos los viajes, pero expuso que la presencia del mandatario estatal “le da una categoría diferente” a los recorridos.

Comentó que la “ventaja” de hacer el estudio con la empresa PwC es que el documento estará disponible de forma electrónica para cerca de 300 mil clientes de la compañía que son “los que deciden invertir a nivel mundial”.

 

 

El representante de la empresa que hizo el estudio enumeró algunos de los datos que se plasman en el documento y que no sólo se centran en el ámbito minero sino en general en el desarrollo económico y académico de la entidad. La comparación de estas estadísticas, precisó, se hizo a nivel regional con los estados de la zona centro occidente.

Entre ellos, mencionó que con 2.6 universidades por cada 100 mil habitantes Zacatecas es el segundo estado con una tasa mayor en este sentido, después de Colima. También, que tiene 5 pueblos mágicos y eso supera la media nacional de 2.66 localidades con este nombramiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -