15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rectoría y Spauaz realizan primera audiencia de conciliación sobre emplazamiento a huelga

■ Autoridades de la BUAZ sólo notificaron que estaban preparando una propuesta integral para atender las diversas demandas

■ Se establecieron mesas de negociación para atender situaciones relacionadas con la admisión, promoción, adscripción y cargas de trabajo, prestaciones y asuntos académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) realizaron la primera audiencia de conciliación en el marco del emplazamiento a huelga de este año, pero aún no hubo acuerdo alguno y las autoridades de la institución sólo notificaron que estaban preparando una propuesta integral para atender las diversas demandas.

- Publicidad -

En asamblea del Comité de Huelga, José Juan Martínez Pardo comentó que en esa audiencia solamente asistió la representación jurídica de la Rectoría “y lo único que se informó ahí es que estaban trabajándose las mesas de negociación e hicieron la petición de que se permitiera continuar con la negociación extrajudicial puesto que estaban trabajando una propuesta integral”.

Por otra parte, comentó que se establecieron mesas de negociación para atender situaciones relacionadas con la admisión, promoción, adscripción y cargas de trabajo, prestaciones y asuntos académicos.

En representación de la Rectoría, informó que estuvieron presentes Miguel Ángel Salas, Hugo Pineda Martínez, Gustavo Delgadillo e Iván Navarro Solís, además de Hans Hiram Pacheco García, Alejandro Aguilera Galaviz, Agustín Serna, entre otros.

Martínez Pardo comentó que se está revisando conflictos provocados por violaciones en el programa de Medicina Fresnillo y en Agronomía, donde hay problemas relacionados con cargas de trabajo.

En este caso, dio a conocer que la delegación de la Unidad Académica de Agronomía determinó no iniciar actividades escolares hasta que no se resuelva la problemática en torno a las cargas de trabajo para docentes de base y tiempos determinados.

Enrique Viramontes Cabrera, docente de Preparatoria, mencionó un planteamiento de la Rectoría solicita que “exista la sensibilidad para equilibrar los derechos adquiridos y la situación financiera de la institución emplazada”.

Consideró que eso “explica que hay asfixia financiera y que la pandemia trae problemas y que el gobierno federal no apoya. ¿Qué quiere decir equilibrar derechos adquiridos con la situación financiera? Si ya nos dijo que el Gobierno Federal no está autorizando plazas ni más subsidio, lo único que significa es que renunciemos a derechos. Esa es la postura”.

Por tanto, afirmó que “eso es un ataque al contrato y a nuestras prestaciones incluida la seguridad social que permanentemente están incumplidas y también forma parte del Contrato Colectivo de Trabajo”, agregó.

Viramontes Cabrera indicó que es este tema el que se debe analizar en las delegaciones y al momento de votar a favor de lo que ofrece la Rectoría, “que prácticamente es nada, porque sólo dicen que les van a hacer llegar una propuesta a casos individuales y que la respuesta general no la pueden dar y solo la dará cuando haya una mesa general”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -