11.9 C
Zacatecas
sábado, 21 mayo, 2022
spot_img

■ Ésta tiene como objetivo dañar a mujeres a través de sus seres queridos, especialmente hijos

Propone diputada de Morena tipificar la violencia vicaria en códigos del estado

■ De lograrse dichas reformas, Zacatecas sería el primer estado del país en legislar al respecto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La diputada local por Morena, Maribel Galván Jiménez, ha propuesto desde la Comisión Permanente de la 64 Legislatura que se adicionen diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a los Códigos Familiar y del Código Penal del estado para tipificar la violencia vicaria.

- Publicidad -

De acuerdo con la legisladora morenista, que además es presidenta de la Comisión de Justicia de la 64 Legislatura, la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente sus hijos. De lograrse dichas modificaciones, subrayó, Zacatecas se convertiría en el primer estado del país en legislar al respecto.

Galván Jiménez explicó que, en su carrera como abogada, le ha tocado acompañar a muchas mujeres en su estrategia jurídica ante los tribunales para la defensa de sus derechos y los de sus hijos; no obstante, lamentó que se han encontrado con la imposibilidad de muchas de poder denunciar los hechos en los que terceras personas son víctimas con el único fin de hacerlas víctimas a ellas.

Sugiere que se reformen la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los Códigos Familiar y Penal

La violencia vicaria, reiteró, es aquella violencia doméstica que se ejerce a través de interpósita persona, o sea, a través de una tercera persona y lamentablemente la víctima es una que está en un grado superior de vulnerabilidad. Es decir, el hecho en particular es que el victimario agrede a los hijos procreados por quien fue su pareja, con una única intención de seguir lacerando y de seguir victimizándola, explicó.

Al respecto, la legisladora indicó que actualmente en México no hay un instrumento jurídico que brinde protección y defensa a las víctimas que padecen este problema cada vez más común. Y es que, al no ser visibilizado este tipo de violencia, aseguró, los administradores de justicia, los procuradores, se encuentran la imposibilidad de actuar, pues al no ser una figura perfectamente descrita en la ley, no se puede actuar en consecuencia, advirtió.

Ante eso, Galván Jiménez propuso agregar el inciso VI. Bis. a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la tipificación de la violencia vicaria. De esta forma quedaría descrita como “Cualquier acto u omisión que consumado o con la intención de llevarse a cabo, por parte de la pareja o ex pareja de una mujer, inflija a un hijo, familiar o allegado -un daño, menoscabo o sufrimiento de cualquier naturaleza- y cuyo objetivo sea el causar perjuicio o daño psicológico, patrimonial, físico o de cualquier otra índole a la mujer”.

Además, la morenista propuso adicionar el último párrafo del artículo 283 Bis del Código Familiar y reformar la fracción VIII del artículo 254 Quater del Código Penal, ambos del Estado de Zacatecas. La propuesta, dijo finalmente, ha sido trabajada en conjunto con personal de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno estatal, así como con la Secretaría de las Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

1 Comentario

  1. ¿Eso se haría extensivo a la pareja ( no sólo mujeres) que sufre de este tipo de violencia? Lo digo por experiencia, pues hay mujeres que utilizan a los hijos para dañar a la expareja, o bien, maltratan a los hijos escudándose en «el daño recibido» de la expareja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias