25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Contempla PPE 2021 subsidio para la BUAZ de 518 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En caso de aprobarse, significaría un aumento histórico de 18 a 31% en el recurso asignado

- Publicidad -

■ En total, la Casa de Estudios recibirá un presupuesto de 2 mil 152 mdp en el próximo año

 

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 que entregó el Gobierno del Estado a la Legislatura, el subsidio para la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) será de 518 millones de pesos que, en caso de aprobarse, significaría un aumento de 18 a 31 por ciento del monto total que se le asignará a la Máxima Casa de Estudios.

Es decir, la BUAZ recibirá un presupuesto total de 2 mil 152 millones de pesos para el 2021, de los cuales mil 634 millones de pesos corresponden al subsidio del Gobierno Federal y 518 millones de pesos al subsidio del Gobierno del Estado.

EL DÉFICIT FINANCIERO DE LA INSTITUCIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO SE REDUCIRÁ CONSIDERABLEMENTE

De aprobarse ese proyecto de Presupuesto de Egresos, el déficit financiero que tendrá la institución para el próximo año se reducirá considerablemente y sólo requerirá de 150 millones de pesos para cumplir con todas sus obligaciones contractuales.

Asimismo, el incremento presupuestal de 18 a 31 por ciento de parte del Gobierno del Estado sería histórico, puesto que el subsidio otorgado sólo ha aumentado 1 por ciento cada año. Significaría, además, un acercamiento importante a la media nacional en lo que respecta al subsidio de los estados a sus universidades autónomas, que es de 35 por ciento.

El aumento en el subsidio estatal permitirá que la Universidad pueda concluir el próximo año con un déficit financiero que sería de menos de 150 millones de pesos, mientras queen los últimos años ha sido de 500 millones de pesos.

De acuerdo con información proporcionada por la Rectoría de la BUAZ, para esta propuesta de incremento presupuestal ha ayudado el hecho de que hay orden en el pago de impuestos, pues se han erradicado casi mil 300 millones de pesos por este concepto desde 2016 hasta ahora, ello a pesar de que durante mucho tiempo se ha carecido de los recursos necesarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -