■ Dos maestras quieren una hora de Inglés para adolescentes pero empatan en la evaluación
■ “El director siente que estamos grillando en contra de él y la otra maestra”: Rodolfo Pinedo
Docentes de la Unidad Académica de Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las instalaciones del Programa de Extensión Universitaria de Lenguas (PEUL), conocido como Centro de Idiomas, y el Programa Único de Inglés (PUDI), debido a conflictos entre la parte sindical y patronal para la asignación de bases.
Rodolfo Pinedo García, delegado del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), recordó que, producto de la huelga de este año, la Unidad Académica de Cultura consiguió bases para 80 maestros aparte de las 2 mil 800 horas que obtuvo el sindicato, pero se presentaron problemas porque, luego de aplicar las evaluaciones y emitir dictámenes, una docente impugnó el proceso y lo detuvo durante meses, hasta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje validara el otorgamiento de las bases.
Durante el procedimiento, aseguró que no hubo conflicto con los responsables de los programas y todos los maestros favorecidos obtuvieron sus bases de 10 horas, pero el conflicto reside en que dos maestras quieren una hora de Inglés para adolescentes pero están empatadas en la evaluación, pero una de ellas tiene más derechos.
Sin embargo, “el director no quiere dárselo porque hay otra maestra que tiene esa hora aunque es tiempo determinado y se supone que los tiempos determinados se ponen a disposición de los que se van a basificar”.
Pinedo García expuso que hay un reglamento académico que establece que, en caso de haber dos o más personas que pugnan por una misma base, se debe recurrir al desempate ya sea en el examen, grado académico, exclusividad, entre otros aspectos, pero “el director siente que estamos grillando en contra de él y la otra maestra”.
Dijo que el argumento del director es que defenderá a su gente, pero en respuesta le precisó que no se trata de defender a la gente si no tiene el derecho, por lo que no hay voluntad de su parte para resolverlo.
Además, el delegado sindical expuso que varios maestros dejaron varias horas que podrían ser utilizadas para una de esas maestras, lo cual sólo requiere de movimientos sencillos que el director se rehúsa a hacer.
“Es cuestión de voluntad del director porque él siente que es grilla en contra de él, siente como propia a la otra maestra en relación a que dice que es su gente, pero aquí es el derecho de las dos”, expuso Pinedo García.