■ Proponen instaurar una administración responsable y evaluar los salarios de funcionarios
■ Abandono de la normatividad, principal problema de la Universidad: Terán Fuentes
Profesores, directores de unidades académicas y coordinadores de área de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), encabezados por Mariana Terán Fuentes, Carlos Fernando Aréchiga Flores, Óscar Cuevas Murillo, Alberto Vélez Rodríguez, Carlos Ríos Martínez, entre otros, dieron a conocer un proyecto financiero, administrativo y académico en proceso de elaboración que plantea “el retorno a la legalidad” en la Máxima Casa de Estudios, ello en el contexto del proceso electoral que se avecina.
En ese sentido, Terán Fuentes aseguró que el principal problema de la UAZ es el abandono de la legalidad y la normatividad universitaria, mientras que las funciones sustantivas han pasado a segundo término y ha cobrado más relevancia el ejercicio de la administración.
En consecuencia, manifestó que “en los últimos años ha sido más redituable ocupar un cargo como funcionario de la administración central que ser un docente o un investigador. La propuesta que estamos elaborando es volver a colocar en el centro la misión de la Universidad y restaurar la función extensiva”.
Aréchiga Flores expuso que la propuesta de este bloque en el ámbito financiero es la instauración de una administración responsable, eficiente, austera y transparente, además de evaluar los salarios de los funcionarios.
“Buscamos también sumar esfuerzos para que prevalezca la unidad en esta Universidad, necesaria para la gestión de recursos. Queremos sumar gente, que esto crezca y que juntos logremos una gestión más eficiente”, indicó.
Desde su punto de vista, es importante que la Universidad genere recursos propios, pero estos deben ser registrados y auditados de forma transparente para que “no sirvan para crear pequeños feudos”, aunado a una estrategia para evitar gastos superfluos.
Por su parte, Cuevas Murillo reiteró que la Universidad ha abandonado la legalidad y la Ley Orgánica dejó de ser el soporte vital de la vida académica, administrativa, estudiantil y docente, a la vez que los Consejos de Unidad, los Consejos de Área y el Consejo Universitario dejaron de cumplir con su función, pues las decisiones suelen ser unipersonales.
Denunció que no hay transparencia ni rendición de cuentas en la institución, por lo que “creemos que al lado de una revisión cuidadosa de la normatividad, debemos atender otros problemas serios que tienen que ver con las relaciones laborales. Es hora de hacer una revisión profunda de los Contratos Colectivos de Trabajo”.
Coincidió en que el techo financiero de la UAZ no soporta el personal contratado, pero una forma de atender esa situación es mediante una revisión profunda, porque además docentes y administrativos no cumplen cabalmente con sus obligaciones.
Cuevas Murillo precisó que la intención de ese bloque universitario es construir un proyecto y a partir de ello definir el perfil de quién será su candidato a la Rectoría de la institución. Sin embargo, la decisión se tomará con base en el perfil y no en la presencia política o manejo de masas.
La diferencia entre esta nueva propuesta y las que representan otros grupos políticos, comentó Carlos Ríos Martínez, es que “concebimos a la Universidad como nuestro proyecto de vida que no debe estar casado con ambiciones”.
Señaló que en ese grupo no hay “aspirinos”, sino universitarios preocupados por generar un proyecto distinto, alternativo, que involucre a la comunidad universitaria en la generación de sus propios problemas.
Terán Fuentes agregó que la conformación de ese grupo obedece a perfiles de universitarios que han mostrado compromiso con su quehacer académico y cuyo interés es conformar primero un proyecto y después ver quién lo encabeza. Esa postura es contraria a la que prevalece en otras expresiones universitarias, “que primero buscan encabezar y repartir posiciones y después definir un proyecto”.