Ciudadanos zacatecanos se manifestaron este sábado con la exhibición de un altar en la rinconada de Catedral, en honor a las víctimas de la guerra en Palestina, y expusieron mediante “calaveras” su repudio a la violencia y corrupción, en el estado y en el país.
Con fotografías de bombardeos y masacres en territorio palestino, además de carteles de arte activista, el altar es una expresión de solidaridad hacia las más de 49 mil víctimas del conflicto en Oriente, en el que el 69% de las víctimas mortales son mujeres y niños.
Por encima de las fotografías que son testimonio de la grave crisis humanitaria en Gaza, fue pintado un escudo de David (estrella azul) con una esvástica en el centro, aludiendo al régimen de exterminio nazi.
Al pie del altar se dispuso una bandera de Palestina con veladoras, flores y calaveras de azúcar, mientras que en otra instalación en el mismo espacio se exhibió un collage de imágenes alusivas a la violencia desde tiempos precolombinos, hasta más masacres recientes en México y en el mundo, como las ocurridas en Tlatelolco, Atenco, Ayotzinapa.
En la parte posterior de la segunda instalación, se expusieron calaveras literarias en reclamo por la violencia en el país y en el estado; señalando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su “opulencia” e ineficacia. Así como denunciando la represión del 8M en el contexto del “Año de la paz” en la entidad.
De igual forma, se incluyó una calavera para reprochar la falta de apoyo a la cultura y sobre las elecciones en Estados Unidos. Además, se dedicaron cuatro estrofas a la catástrofe en Palestina, y el poema “La niña muerta” del turco Nazim Hikmet, en el que se denuncian las consecuencias devastadoras de la guerra en las víctimas más inocentes.