En relación a las declaraciones hechas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien comentó que las universidades autónomas del país necesitaban ser más transparentes y austeras, el secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Ángel Román Gutiérrez, mencionó que la Máxima Casa de Estudios juega un rol muy importante en la sociedad zacatecana y está obligada a cumplir con los principios de austeridad y transparencia que exige el gobierno federal.
Ante la ampliación de más de 300 mil nuevos espacios universitarios que hace poco presentó la titular del Ejecutivo federal, el funcionario de la BUAZ refirió que las autónomas son una parte fundamental de la educación en México y pueden aportar mucho en la estrategia de ampliación de matrícula, aún y cuando se tengan otras propuestas para la educación superior. Adicional a ello, está convencido de que la presidenta, junto con autoridades universitarias, encontrará una salida para el saneamiento de las instituciones, ya que ella entiende la gran importancia de las universidades autónomas, puesto que es egresada de una.
Comentó que la BUAZ lleva con rigor la contabilidad gubernamental y se somete constantemente a auditorías federales y estatales, cuidando siempre la transparencia de los recursos y el subsidio que recibe, los cuales ha incrementado en muy poco porcentaje desde hace unos años, situación que complica los pagos de los compromisos contractuales a fin de año.
Aunque la universidad ha cumplido
en gran medida con las exigencias
del gobierno federal, incrementando
la matrícula, el subsidio no aumenta
de la misma manera, explica.
Ángel Román subrayó que la universidad ha cumplido en gran medida con las exigencias del gobierno federal de aceptar a todos los estudiantes, incrementando la matrícula de manera constante, así como ampliando la oferta educativa. Sin embargo, el subsidio no incrementa de la misma manera, lo que lleva a la falta de recurso a fin de año, en palabras del secretario “la cobija ya no alcanza”.
Para lograr un fin de año “más desahogado”, Román sugiere el reconocimiento a nivel federal de las plazas de los profesores que no han sido reconocidas, sin dejar de lado la parte que le toca a la universidad, que es la transparencia, para poder seguir generando confianza en la institución.
Mencionó que, aunque la BUAZ cuenta con un gran número de investigadores, algunos de ellos nacionales; el desarrollo académico y los conocimientos de éstos, es urgente que sea transmitido a la sociedad, que trascienda a las aulas y sirva para resolver problemas sociales que aquejan al estado.
“La universidad tiene presencia
en todo el estado, pero falta que
se trabaje de manera más articulada
entre la universidad, los municipios
y los sectores productivos”
“La universidad tiene presencia en todo el estado, pero falta que se trabaje de manera más articulada entre la universidad, los municipios y los sectores productivos”, refirió el secretario.
Ante la situación interna que aqueja a la institución, comentó que “los problemas políticos siempre van a existir”, sin embargo, es tarea de todos que estos tengan el menor efecto en los estudiantes, “porque necesitan estar en el aula”, para poder formarse como grandes ciudadanos, profesionistas y transformadores de su comunidad.
Román comentó que lo que le hace falta a la universidad es un “gran pacto entre universitarios” que permita a la universidad ser un referente social desde la civilidad y que se logren dirimir los problemas en mesas de diálogo; lo que menos se busca es una universidad polarizada.
Ángel Román añadió que es respetuoso de los tiempos políticos y electorales de la universidad; ser rector es una gran plataforma para consolidar lo que está bien hecho y al mismo tiempo proponer ideas para mejorar y ver crecer a la Máxima Casa de Estudios de la mano de toda la comunidad universitaria, ya que asegura, es un trabajo conjunto y se necesita unidad.
La consolidación de la BUAZ en muy importante para cualquier sociedad, es fundamental que los estudiantes se sientan seguros, arropados y puedan obtener de ella una oportunidad para cambiar sus condiciones y mejorar la realidad de su entorno; siempre debemos de continuar con el espíritu de que ningún joven deje de estudiar por temas económicos, es lo que todo rector debe buscar, concluyó el secretario general de la universidad.