15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024

Líderes migrantes solicitan audiencia con el gobernador David Monreal

■ Su principal preocupación, que no se ha nombrado aún a la o el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, porque consideran que es su voz dentro del gabinete de Godezac

Más Leídas

Por: SCARLETT LLAMAS •

Líderes migrantes solicitan audiencia con el gobernador David Monreal Ávila, a fin de entablar un diálogo que beneficie a la comunidad zacatecana que radica en Estados Unidos de América; así se hizo saber por medio de un escrito.

Según se expuso, el pasado 29 de octubre, «en un hecho sin precedentes, 18 líderes que encabezan las Federaciones y Organizaciones Zacatecanas en la Unión Americana, quienes a su vez representan a más de 350 clubes zacatecanos; nos reunimos de manera simultánea y uno de nuestros acuerdos fue solicitar a usted (Monreal) una audiencia».

Quienes firmaron precisaron su disposición para que la reunión se realizara en el despacho administrativo del gobernador, en la ciudad de Zacatecas, en alguna ciudad de la Unión Americana determinada por el mismo Monreal, o bien por medios electrónicos preferentemente vía Zoom «tan pronto sea posible y su agenda le permita».

El motivo de esta solicitud: entre otras cosas, «comenzar un diálogo constructivo y de colaboración entre la comunidad zacatecana migrante y el nuevo gobierno», siempre que, afirmaron, «las necesidades de la población que representamos no se han detenido durante la transición de gobierno».

En este sentido, la principal preocupación de los líderes, es que no se ha nombrado aún a la o el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), «que para nosotros en la comunidad zacatecana que residimos en el extranjero es fundamental ya contar con quien encabezará dicha secretaría pues es nuestra voz dentro de su gabinete», señalaron.

Otro punto que pretenden tratar, es «definir colectivamente los cambios al interior de la Sezami, la vinculación con las demás dependencias y las formas concretas de cómo podemos avanzar en políticas de desarrollo económico, migración y derechos humanos para que se integren en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027», plantearon.

Sobre lo anterior, se dijeron confiados de que el nuevo gobierno «fortalecerá al migrante con más programas y presupuesto para implementarlos». Aunado a esto, afirmaron estar «convencidos de que unidos con todos los sectores económico y sociales de Zacatecas con su Gobierno, los presidentes municipales y Congreso estatal podremos enfrentar y superar la grave situación de crisis multidimensional que actualmente vive nuestro estado».

A modo de conclusión, los líderes migrantes reiteraron el anhelo de que «pronto podremos entablar este diálogo constructivo y de colaboración», y se mostraremos atentos a la respuesta del gobernador.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias