13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Instalan Consejo Local del INE para el proceso electoral 2020-2021 en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Serán elegidos 500 diputados federales, 15 gobernadores (entre ellos Zacatecas), mil 63 diputaciones locales y mil 926 ayuntamientos

- Publicidad -

■ Prevén la colocación de 2 mil 625 casillas en todo el estado y la participación de un millón 200 mil ciudadanos

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), delegación Zacatecas, convocó a la representación de partidos políticos -contó con la amplia presencia con nueve partidos nacionales y tres locales acreditados-, a fin de realizar la instalación del Consejo Electoral Local para las elecciones del 6 de julio de 2021.

Para esto, primero rindió protesta el presidente de la mesa, Matías Chiquito Díaz de León, quien continuó con lo propio para cada consejero.

El Consejo Electoral Local tiene como propósito cumplir con las normas comiciales mientras desempeña las actividades a su cargo, es decir, preparación, desarrollo y vigilancia del proceso desde su inicio hasta su conclusión.

En este sentido, se trata de los trabajos del proceso electoral local y federal, pues en los 32 distritos del país se elegirán representantes a cargos populares, entre ellos 500 diputados federales, 15 gobernadores -entre ellos Zacatecas-, mil 63 diputaciones locales y mil 926 ayuntamientos.

Para el desarrollo de lo mencionado, prevén la colocación de 2 mil 625 casillas en toda la entidad, en las que se espera una participación de un millón 200 mil votantes, es decir, 116 casillas más que en el proceso electoral del 2018, cuando se instalaron 2 mil 509 casillas y se tuvo una participación de un millón 162 mil votantes.

Díaz de León dijo que además de los habitantes del estado, se espera la participación alrededor de 40 mil zacatecanos en el extranjero, considerando que hasta el momento se tiene un avance de 15 mil credenciales autorizadas para ese sector. Cabe señalar que el voto de este sector podrá ser tramitado a través de un voto postal o por Internet, este último aumenta las posibilidades de participación de los zacatecanos en el extranjero.

Continuando con los detalles de la práctica electoral, se contará con la participación de 23 mil 800 funcionarios de casilla, quienes serán acompañados por cerca de 137 mil representantes de los diferentes partidos políticos.

Debido a la situación sanitaria, el INE establecerá protocolos sanitarios acordes al desarrollo de la pandemia que se aplicarán durante el proceso electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -