Estudiantes de Nutrición de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron las instalaciones del campus Siglo XXI para exigir que se destituya a uno de sus docentes, a quien señalan de realizar evaluaciones arbitrarias, así como maltrato y hostigamiento académico.
Según informaron, el problema surgió porque el docente les notificó que la calificación dependería únicamente de una evaluación, y aunque se inconformaron y quisieron negociar, el profesor no accedió.
Además, denunciaron que el docente incurrió en faltas de respeto, abuso de autoridad y acoso en contra de los estudiantes, motivo por el cual acudieron a la Defensoría Universitaria para denunciar el caso, pero nunca se resolvió.
Expusieron que hay el antecedente con generaciones anteriores de problemas similares e incluso el año pasado reprobó a toda la generación y los forzó a aplicar examen extraordinario.
Durante la mañana de este jueves, a la manifestación acudieron directivos del área de Ciencias de la Salud de la BUAZ e intentaron disuadir la protesta con la promesa de instalar una mesa de diálogo, pero los jóvenes respondieron que no se retirarían hasta que se remueva al docente implicado.
La toma de las instalaciones la realizaron alumnos de tercero y quinto semestre, quienes refirieron la misma problemática en materias distintas, pero en uno de ellos mencionaron que el docente no acude a clases.
Asimismo, precisaron que la protesta no se debe a que sean flojos o que no quieran clases, sino al contrario, que se les imparta un servicio educativo de calidad y que aprendan mejor para ejercer adecuadamente su profesión al egresar de la universidad.
Por último, reiteraron que las autoridades no les ofrecieron una alternativa para resolver su problema, por lo que continuarían con la manifestación hasta que se remueva al docente de las materias que les imparte y, además, que se les asigne otro profesor.