París/Milán. Francia e Italia instaron este domingo a sus ciudadanos en Líbano a abandonar el país ante el riesgo de una escalada militar en Oriente Medio, informaron sus ministerios de Relaciones Exteriores.
Las tensiones se han disparado tras el asesinato de Ismail Haniye, líder del grupo palestino Hamas, el miércoles en Teherán, un día después de que un ataque israelí en Beirut acabara con la vida de Fuad Shukr, alto mando militar del grupo armado libanés Hezbolah.
En dos avisos de viaje distintos, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés recomendó a los ciudadanos residentes en Irán que abandonaran temporalmente el país ante el riesgo de que se cierre su espacio aéreo. El ministerio había instado a los ciudadanos que viajaran a Irán a abandonar el país el viernes.
Asimismo, el ministerio pidió a sus ciudadanos en Líbano, especialmente a los que están de viaje allí, que aprovechen que aún hay vuelos comerciales disponibles para salir.
El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, instó en un mensaje en la red social X a sus compatriotas que se encuentran temporalmente en Líbano a no viajar en absoluto al sur del país y a regresar a Italia lo antes posible en vuelos comerciales, «dado el deterioro de la situación».
«También pedimos a los turistas italianos que no viajen a Líbano», añadió.
Air France informó el sábado de que tanto ella como su filial Transavia prorrogaban la suspensión de sus vuelos entre París y Beirut al menos hasta el 6 de agosto.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Stéphane Séjourné, y el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, compartieron el sábado por teléfono su preocupación por el aumento de las fricciones en Oriente Medio.